Artículo
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
Empathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanders
Registro en:
1578-7001
10.15581/004.37.113-134
Autor
Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
Institución
Resumen
Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue
indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar
con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes.
Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y
116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes
a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza,
Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying,
la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales
y se compararon los grupos según
participación en bullying. Los resultados mostraron
que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron
puntajes bajos en regulación emocional y toma de
perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se
reportan diferencias con los varones agresores, que
obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales
de los espectadores mostraron correlación con la
autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la
revalorización del otro. Abstract: This study researches the relationship between
bullying in schools and empathy and prosocial
behavior among children and adolescents. Participants:
278 students (162 girls and 116 boys), between
the ages of 10 and 15, who attend public schools in the
province of Mendoza, Argentina. Method: the existence
of bullying, prosocial behavior and empathy was
assessed through multidimensional questionnaires
and the groups were compared in accordance with
their participation in bullying. The results showed that
those who abuse their schoolmates had low scores in
emotional regulation and perspective-taking. When
empathy and prosocial behavior were compared,
differences were found among male assailants, who
showed low levels. The prosocial interventions of the
bystanders exhibited emotional self-regulation, affective
response and revaluation of the other party.