dc.contributorSuárez Urtubey, Pola
dc.contributorFernández Calvo, Diana (consultora)
dc.creatorFormaro, Antonio
dc.date.accessioned2019-12-06T14:59:40Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:30:46Z
dc.date.available2019-12-06T14:59:40Z
dc.date.available2022-09-29T16:30:46Z
dc.date.created2019-12-06T14:59:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifierFormaro, Antonio. La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Buenos Aires : Educa, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221
dc.identifier978-987-620-342-5
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3789853
dc.description.abstractFundamentación: Desde mediados del siglo XX el interés por la música de Mendelssohn presentó un crecimiento sostenido que se tradujo en la aparición de ediciones integrales del repertorio orquestal, camarístico, coral, liederístico y organístico. Éstas incluían, además de las obras publicadas en vida por Mendelssohn y las publicaciones póstumas llevadas a cabo sin ningún orden cronológico por Julius Rietz (ambos grupos contenidos en la edición completa de Breitkopf & Härtel, 1877), todas las obras que aparecieron en los llamados “cuadernos verdes” del Archivo Mendelssohn de la Biblioteca Nacional Prusiana. Los mismos contenían una importantísima cantidad de obras, en parte de juventud y en parte obras de madurez, que luego de publicadas han permitido un conocimiento más certero sobre la personalidad fundamental de este creador del siglo XIX. Dado que la música para piano no ha sido aún merecedora de una publicación completa, la apreciación del aporte mendelssohniano en este campo se encuentra sólo parcialmente comprendida. Luego de los estudios sobre estética realizados en los años 90 por Leon Botstein, Jeffry Sposato y Larry Todd, la música de Mendelssohn fue definitivamente comprendida desde un punto de vista distinto al tradicional, enfatizando la influencia de Goethe y su propio entorno familiar, el cual ha arrojado luz en la valoración del compositor. Basándonos en estas conclusiones, la obra pianística debe ser puesta en perspectiva dada la trascendencia del aporte del autor en este campo. Sólo una edición completa puede revelar los aspectos del desarrollo paulatino por los que Mendelssohn arribó a sus obras maestras en este campo.
dc.languagespa
dc.publisherEduca
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectMendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
dc.subjectHISTORIA DE LA MUSICA
dc.subjectBIOGRAFIAS
dc.subjectANALISIS MUSICAL
dc.subjectINTERPRETACION MUSICAL
dc.subjectPIANO
dc.titleLa obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución