Artículos de revistas
Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
Fecha
2018Registro en:
0185-2698 (impreso)
2448-6167 (online)
10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733
Autor
Tuñón, Ianina
Di Paolo, Georgina
Institución
Resumen
Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico
de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la
educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad
de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de
factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social
Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social
Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de
indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos),
y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis
multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que
están detrás de las desigualdades socioeconómicas. Abstract: There is a widespread consensus that socio-economic background influences
the process by which children and teenagers integrate into formal education,
and on the difficulties the system itself has in building equitable educational
offerings that guarantee effective equality of outcome. The purpose of this
study is to understand the impact of structural and individual behavioral
factors on school grades, which are considered proxy indicators of educational yield. Based on micro-data from the Argentine Social Debt Survey
(ASDS), the Argentine Social Debt Observatory Program (ODSA-UCA), the
study analyzes a set of socio-educational indicators from the period 2015-
2016 on the educational offering (objective and subjective) and educational
yield, seeking to expand knowledge of the social and cultural aspects underlying socioeconomic inequalities through multivariate analysis models.