Artículos de revistas
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice?
Fecha
2015Registro en:
2448-6167 (online)
0185-2698 (impreso)
10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319
Autor
Fernández Fastuca, Lorena
Wainerman, Catalina
Institución
Resumen
Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de
la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados
en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es
considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en
la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes
completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado
del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza
como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo
en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite
valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el
aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector,
y no sólo a partir de las competencias del alumno. Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of
the current knowledge society, particularly due to the important growth of
graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as
educational practice is considered in academic literature to be one of the most
important factors for researcher development and for the probability that
graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the
current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature
has conceptualized this process as an educational practice in which the
advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning.
This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective
and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent
interaction and not only to stem from the student’s competencies.