Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
Between photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda Berenguer
dc.creator | Puppo, María Lucía | |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T16:22:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:28:54Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T16:22:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:28:54Z | |
dc.date.created | 2019-07-03T16:22:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329 | |
dc.identifier | 2145-8987 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329 | |
dc.identifier | 10.25025/perifrasis20189.18.04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3789055 | |
dc.description.abstract | Resumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan. | |
dc.description.abstract | Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.source | Perífrasis, 9(18), 2018 | |
dc.subject | Berenguer, Amanda | |
dc.subject | POESIA URUGUAYA | |
dc.subject | AUTORRETRATO | |
dc.subject | BIOGRAFIA | |
dc.subject | POESIA | |
dc.title | Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer | |
dc.title | Between photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda Berenguer | |
dc.type | Artículos de revistas |