Artículos de revistas
La carpeta escolar : muestrario de actividades y espejo del esfuerzo asociado a los aprendizajes escolares en jóvenes y adultos
The school folder : a portfolio of activities that reflects the effort in school learning of young adults and adults
Fecha
2015Registro en:
1669-2438
Autor
Facciola, Mariana Cecilia
Aguilar Rivera, María del Carmen
Institución
Resumen
Resumen: La presente investigación tiene por finalidad explorar los tipos de actividades escolares registrados en la carpeta escolar y la percepción del esfuerzo asociado al rendimiento escolar, en jóvenes y adultos de nivel medio de escuela privada de adultos. Para conocer las actividades y el significado del esfuerzo se optó por la entrevista semiestructurada. La guía se organizó en base a dos ejes: uno acerca de la carpeta y otro acerca del esfuerzo escolar. Con el consentimiento de los alumnos adultos se grabaron las entrevistas y una vez transcriptas se procedió al análisis por párrafos con el Método Comparativo Constante. Para identificar los tipos de actividades realizadas en la carpeta se construyó un protocolo de registro basado en los siguientes criterios: la organización y aspectos formales de la carpeta, y tipos de actividades y diseño didáctico. Para su análisis se optó por el método de análisis documental. La muestra fue no probabilística de tipo intencional por conveniencia, constituida por 15 jóvenes y adultos de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos. Del análisis de las entrevistas se obtuvieron los siguientes significados: el esfuerzo como respuesta al modelo de alumno esperable y el esfuerzo asociado al rendimiento escolar. En cuanto a las actividades se constata la prevalencia del tipo acumulativo o de copia para fijar conocimientos que carecen de contextualización, siendo los contenidos de poca significatividad psicológica; además son escasas las actividades de producción individual. Se concluye que el esfuerzo es una condición necesaria para acceder al modelo o patrón de alumno esperable en las escuelas secundarias de adultos y suficiente para el aprendizaje escolar basado en la repetición. Abstract: The present research aims to explore the types of school activities reported in the school folder and the effort perception associated to school performance, in youth and adults belonging to an average adults' private school. The semistructured interview was carried out in order to learn about the activities and the effort significance. The guide was organized based on two main axes; one about the folder and the other about the school effort. The interviews were recorded with the consent of the adult students and once transcribed we proceeded to analyse them by using the constant comparative method. A protocol of record was designed to analyse the types of activities carried out in the folders. This protocol was based on the following criteria: the organization and formal aspects of the folder, type of activities and teaching design. The documentary analysis method was chosen for analysis. The sample was an intentional type for convenience non-probabilistic; consisting of 15 young people and adults of an adults' and young learners' school.The following meanings were obtained after the analysis of the interviews: the effort in response to the expected student and the effort associated to school performance model. As regards activities it was found the prevalence of a cumulative or copy type of them; only aiming to ensure knowledge. These activities lacked of contextualization and the contents were of little psychological significance. Moreover, individual production activities were scarce. It is concluded that the effort is a necessary condition in order to reach the model of the expected pupil in secondary schools for adults and enough for school learning based on repetition.