dc.creatorRebok, María Gabriela
dc.date.accessioned2019-06-01T18:10:28Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:20:13Z
dc.date.available2019-06-01T18:10:28Z
dc.date.available2022-09-29T16:20:13Z
dc.date.created2019-06-01T18:10:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifierRebok, M. G. La obra de arte como acontecimiento-propiación de verdad [en línea]. En: Basso Monteverde, L. (comp.). Jornadas Nacionales de la SIEH – Argentina. Heidegger y la hermenéutica. Buenos Aires : Teseo Press, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3982
dc.identifier978-987-42-6035-2
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3982
dc.identifierhttps://www.teseopress.com/actasieh/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3785265
dc.description.abstract"El origen de la obra de arte responde a la tercera de un ciclo de conferencias dada por Heidegger en Frankfurt am Main, articulada en tres partes ofrecidas el 17 y 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Las dos primeras fueron en Freiburg im Breisgau en noviembre de 1935 y en Zürich en enero de 1936, respectivamente. Estamos en el epicentro de la Kehre cuya palabra fundamental es el Ereignis (acontecimiento-propiación) y será la constelación de los escritos concebidos a partir de 1936 la responsable de exponer esta clave del pensar según la historia del ser, correspondiente al final de la metafísica y al “otro comienzo”. /.../ En primer lugar abordaremos muy brevemente la deconstrucción del acceso metafísico al arte. Luego pondremos de relieve la torsión heideggeriana desde la referencialidad pragmática del útil en Ser y tiempo hacia una interpretación acontecial desde la historia del ser (Seyn) de la obra de arte. En segundo lugar, como “puesta en obra de la verdad”, la obra de arte obliga a replantear el ser de la verdad desde la “verdad del ser”. Porque sólo desde ella irrumpe lo acontecial. El troquelado técnico del arte contemporáneo no ha de verse como un obstáculo insuperable, ya que si logramos penetrar en la esencia de la técnica y exponernos a su peligro, también en ella acontece “el asediante centelleo el Ereignis”. (Cf. Heidegger,1957: 27) Podremos advertir entonces el resplandor terriblefascinante de la belleza. Finalmente, seguiremos rastreando las huellas del Ereignis en la irradiación de la verdad a partir de la obra de arte..."
dc.languagespa
dc.publisherTeseo Press
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceBasso Monteverde, L. (comp.). Jornadas Nacionales de la SIEH – Argentina. Heidegger y la hermenéutica. Buenos Aires : Teseo Press, 2017
dc.subjectOBRAS DE ARTE
dc.subjectMETAFISICA
dc.subjectHeidegger, mARTÍN, 1889-1976
dc.subjectVERDAD
dc.subjectBELLEZA
dc.titleLa obra de arte como acontecimiento-propiación de verdad
dc.typeActas de congresos


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