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Del Cancionero de Baena al Marqués de Santillana: la tradición de las Cantigas de Loores de Santa María
From Cancionero de Baena to Marqués de Santillana : the tradition of the Cantiga de Loores of Saint Mary
Fecha
2016Registro en:
0326-3363
Autor
Cano, Claudia
Institución
Resumen
Resumen: La tradición de componer cantos de loor en honor de la Virgen María, iniciada en el siglo XIII por las Cantigas de Santa María de Alfonso X y continuada en el siglo XIV por Juan Ruiz y Pero López de Ayala, no está ausente en la poesía cancioneril del siglo XV. Pierre Le Gentil señala que está representada por composiciones de carácter exclusivamente lírico, no muy extensas, en las que no se narran milagros ni ejemplos, sino que se consagran a la alabanza de la Madre de Dios y a la súplica de auxilio e intercesión (Le Gentil, 1949-1953: 297). El propósito de este trabajo es examinar las cantigas de loor recopiladas en el Cancionero de Baena, pertenecientes a los poetas de la primera y segunda generación, y las “Coplas a Nuestra Señora de Guadalupe” (ID 2905) del Marqués de Santillana, poeta de la generación posterior, a fin de reconocer la pervivencia de rasgos tradicionales y las innovaciones introducidas. El análisis se centra en las formas métricas, la temática y la estructura espacial de los poemas. Abstract: The tradition of composing songs of praise in honor of Virgin Mary, begun in the thirteenth century by the Cantigas de Santa María by Alfonso X and continued in the fourteenth century by Juan Ruiz and Pero López de Ayala, is not absent in the cancioneril poetry of the fifteenth century. Pierre Le Gentil points that this tradition is exclusively represented by short lyric compositions that do not deal with miracles or examples, but are devoted to the praise of the Mother of God and the prayer for help and intercession (Le Gentil, 1949-1953: 297). The purpose of this paper is to examine the Cantigas de loor that were collected in the Cancionero de Baena and were composed by the poets of the first and the second generation, and the “Coplas a Nuestra Señora de Guadalupe” by the Marqués de Santillana, a poet of the following generation, in order to recognize traditional features and innovations. The analysis focuses on the metrical forms, the themes, and the spatial structure of the poems.