Argentina
| Actas de congresos
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
dc.contributor | Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina) | |
dc.creator | Rigoni, Mirtha Laura | |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T17:59:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:19:41Z | |
dc.date.available | 2019-06-01T17:59:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:19:41Z | |
dc.date.created | 2019-06-01T17:59:32Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier | Rigoni, Mirtha L. “Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas [en línea]. Iº Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1-3 octubre 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3785015 | |
dc.description.abstract | Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella | |
dc.description.abstract | La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.source | Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina) | |
dc.subject | NOVELA ESPAÑOLA | |
dc.subject | LITERATURA ESPAÑOLA | |
dc.subject | ARTES PLASTICAS | |
dc.subject | MEMORIA | |
dc.title | Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas | |
dc.type | Actas de congresos |