Documentos de trabajo
Rol de los sistemas de protección social no contributivos en la distribución del ingreso de los hogares : el caso de la AUH en Argentina
Fecha
2016Registro en:
Autor
Bonahora, Carla Lucía
Institución
Resumen
Resumen: Las políticas de protección social se han vuelto parte central de la discusión de política pública en los países en desarrollo. A partir de su implementación, los gobiernos buscan contribuir al alcance de tres objetivos: alivio de la pobreza, la promoción del capital humano y la mejora en el acceso a servicios básicos, como la educación y la salud. En las últimas dos décadas han tomado relevancia los programas de Transferencias Condicionadas de Ingreso (Conditional Cash Transfers – CCTs), que ofrecen transferencias a hogares a cambio de que éstos cumplan ciertos requisitos en términos de escolaridad y controles de salud. En Argentina, a finales de 2009, se creó el programa de transferencia condicionada denominado Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). La AUH cuenta con más de 3.4 millones de beneficiarios y se configura como una herramienta redistributiva potente para modificar los niveles de desigualdad existentes. Es por ello que, el presente trabajo tiene por objetivo llevar adelante una aproximación al impacto sobre la distribución del ingreso de la AUH en la República Argentina. Utilizando datos provenientes de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), para el tercer trimestre de 2013, se desarrolló un ejercicio de estimación contrafactual, bajo la hipótesis que los hogares no reciban los recursos en concepto de AUH. Posteriormente, se procedió a computar el índice de Gini observado y contrafactual. Manteniéndose otras condiciones constantes y tratándose de los mismos hogares, la hipótesis es que los cambios en la desigualdad del ingreso observados en el índice de Gini son producto de la presencia de transferencias por la AUH. Los resultados de las estimaciones realizadas arrojan un impacto modesto de la AUH sobre la desigualdad de los ingresos, tanto a nivel de hogares como de individuos. Se encontró que dicha transferencia reduce el Gini del ingreso total familiar en 0.8% y el Gini del ingreso per capita familiar en un 1.1%. Al tiempo que el ratio D10/D1 para el ingreso total familiar cae un 5.2% y para el ingreso per capita se reduce en 9.3% por la AUH. Adicionalmente se realizó un análisis de descomposición del Gini por fuente de ingreso, para identificar el efecto de la transferencia sobre la desigualdad. Los resultados arrojan que un aumento del 1% en el valor del monto percibido por AUH, reduce el Gini del ingreso per capita familiar en un 0.02%.