Documentos de trabajo
Customer insight
Fecha
2015Registro en:
Autor
Manzuoli, Juan Pablo
Institución
Resumen
Resumen: Ante la complejidad del marketing no es suficiente con conocer las necesidades del consumidor. Es imprescindible saber interpretarlas, y ya las herramientas tradicionales para conocer el comportamiento del consumidor han quedado obsoletas. Customer Insight es el concepto para conocer las necesidades que ni siquiera el consumidor conoce de sí mismo, porque no es consciente de las mismas. La mejor metodología para obtener insights potentes consiste en integrar diferentes disciplinas sobre el comportamiento del consumidor que permitan obtener interpretaciones sobre actitudes que son difíciles de verbalizar. Customer Insight es la verdadera comprensión profunda de las necesidades del consumidor que se encuentra más allá de la superficie de los hechos evidentes, y que debe descubrirse a través de técnicas acordes para interpretar a los mismos. El artículo propone diferentes técnicas para poner en práctica los Insights y darles una puesta en valor poderosa. Además presenta algunos casos concretos de aplicación sobre su alcance. Muchas de las técnicas propuestas son realmente innovadoras, y permiten trabajar a la vanguardia conceptual del máximo potencial del marketing. De todas maneras hay una predisposición a encontrar los insights más potentes, y hacia el final del artículo se destacan cuáles son los modelos mentales que facilitan la asertividad a la hora de detectar los mejores Customer Insights.