The issue of argentine musical nationalism

dc.creatorBuffo, Roberto
dc.date.accessioned2019-04-25T21:58:29Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:15:43Z
dc.date.available2019-04-25T21:58:29Z
dc.date.available2022-09-29T16:15:43Z
dc.date.created2019-04-25T21:58:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBuffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...]
dc.identifier1515-050X
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3783240
dc.description.abstractResumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.
dc.description.abstractAbstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017
dc.subjectMUSICA
dc.subjectNACIONALISMO
dc.subjectANALISIS MUSICAL
dc.subjectWilliams, Alberto, 1862-1952
dc.subjectBerutti, Arturo, 1858-1938
dc.titleLa problemática del nacionalismo musical argentino
dc.titleThe issue of argentine musical nationalism
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución