Artículos de revistas
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
Fecha
2012Registro en:
1515-050X
Autor
Abras, Juan Manuel
Institución
Resumen
Resumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores. Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared.