Actas de congresos
La ópera Pampa de Arturo Berutti
Fecha
2010Registro en:
Autor
Musri, Fátima Graciela
Ambi, Alicia Inés
Institución
Resumen
Esta experiencia en curso surge a partir de la convocatoria de un grupo de artistas de Buenos Aires para reconstruir la partitura manuscrita de la Ópera Pampa del compositor sanjuanino Arturo Berutti, hasta ahora no editada. Esta ópera (compuesta en 1896) se estrenó en 1897 en el Teatro de la Ópera Buenos Aires. Su temática criollista narra la historia de Juan Moreira, adaptada de sucesivas versiones de la novela de Eduardo Gutiérrez. El manuscrito original del compositor sólo puede consultarse con restricciones puesto que la partitura se encuentra fragmentada y se conserva por partes separadas en dos instituciones del país. El proyecto se realiza conjuntamente entre dos equipos de investigación paralelos, uno en Buenos Aires - a cargo del compositor y director Lucio Bruno Videla, del Instituto de Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y el otro en San Juan -dirigido por la Mag. Graciela Musri, Coordinadora del Gabinete de Estudios Musicales y Profesora Titular de Historia de la Música del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan-. Ambos grupos estudian la partitura manuscrita, trabajan en la trascripción de sus versiones para canto y piano y para orquesta. This experience ongoing emerges from the call for a group of artists from Buenos Aires to reconstruct the handwritten score Pampa, opera San Juan composer Arturo Berutti, not released until now. This opera (1896) was premiered in 1897 in the theatre of the Opera Buenos Aires. Its folk theme tells the story of Juan Moreira, adapted from successive versions of the novel Eduardo Gutiérrez. The original manuscript of the composer is only available with restrictions since the score is fragmented and preserved by separate parts in two institutions in Argentina. The project is developed jointly by two research teams parallel, one in Buenos Aires - conducted by the composer and director Lucio Bruno-Videla, and the other in San Juan - led by the Mag. Fátima Graciela Musri, Coordinator of the Gabinete de Estudios Musicales and Professor of History of the Music of the Music Department of the Faculty of Philosophy Humanities and Arts of the National University of San Juan-. Both groups are studying the Manuscripts, working in the transcript of their versions for singing and piano, and orchestra.