Artículos de revistas
Palestrina : ¿un músico religioso o un compositor de música religiosa?
Fecha
2009Registro en:
1515-050X
Autor
Argüello, Silvina
Institución
Resumen
Resumen: El presente trabajo aborda el estudio del IV libro de Motetes a cinco voces, compuesto por Palestrina en 1584 con textos tomados del célebre poema bíblico El Cantar de los Cantares. La sensualidad de los versos se corresponde con un estilo compositivo más cercano al del madrigal que al del motete; por lo que a través del análisis de los textos y de la música, y de consideraciones biográficas de su autor se pretende explicar la aparente contradicción entre el género, los textos y el estilo musical elegidos por Palestrina. Abstract: The present article boards the study of the IV Motet Book for five voices composed by Palestrina in 1584. This print is based on the well known biblic poem Canticum Canticorum. The musical style of the collection is closer to the madrigal than the motet. So, we try to explain this apparent contradiction between the genre and the style appealing to the analysis of the text, music and the biographical circumstances.