Diseño de una Zona de Tránsito en el Comando Aéreo de Transporte Militar “CATAM” para los componentes aeronáuticos reparados a nivel nacional
Fecha
2021-10-27Registro en:
Gómez, Carol (2021). Diseño de una Zona de Tránsito en el Comando Aéreo de Transporte Militar “CATAM” para los componentes aeronáuticos reparados a nivel nacional. EPFAC.
Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana
Repositorio EPFAC
Autor
Gómez Maldonado, Carol Viviana
Resumen
Una de las más importantes funciones de la FAC radica en el mantenimiento oportuno de las aeronaves logísticas de la bases y grupos aéreos. Sin embargo, durante el primer trimestre del año 2020 los elementos reparados no retornan en el tiempo programado a las aeronaves. Algunos de los factores incidentes fueron: las dificultades en la entrega de repuestos aeronáuticos hacia las unidades aéreas; la deficiente comunicación entre los oficiales que prestan servicio de mantenimiento y el centro de operaciones de la base; y los cambios abruptos en los procedimientos para despachar componentes aeronáuticos en CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar) para las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. En respuesta a lo anterior se plantea El diseño de la Zona de Tránsito que parte del estudio de los problemas descritos y tiene como objetivos: la caracterización del proceso actual de distribución de componentes aeronáuticos reparados a nivel nacional en el COMANDO AÉREO DE TRANSPORTE MILITAR – CATAM; la determinación de los requerimientos relacionados con el control Zona de Tránsito en el Comando Aéreo de Transporte Militar “CATAM” para los componentes aeronáuticos reparados a nivel nacional; el establecimiento del flujo de los procesos relacionados con la recepción, almacenamiento y despacho de los componentes aeronáuticos; y el diseño del modelo de abastecimiento orientado a la mejora la distribución oportuna de los materiales aeronáuticos. De esta manera, se demostrará la importancia estratégica de diseñar una Zona de Tránsito, que permita la ejecución eficaz de los envíos, así como la trazabilidad de la información de componentes aeronáuticos y los planes de mantenimiento de TBO (Time Between Overhaul) y HARDTIME (Tiempo Límite de Overhaul).