Libros
Gestión de la innovación como estrategia competitiva en el sector hotelero : caso departamento de La Guajira.
Fecha
2020Autor
Sierra Llorente, José Gregorio
Carrillo Cujia, Viviana Mildreth
Peñalver Vanegas, Casta Gloria
Institución
Resumen
Con este libro de gestión de innovación y estrategia competitividad del sector hotelero, los autores pretendemos, de manera sencilla y clara, dar a conocer los procesos innovadores vinculando a la competitividad de los empresarios hoteleros del Departamento de La Guajira, teniendo bien claro que estas herramientas son factores elementales para el desarrollo empresarial de los hoteles, es por ello que hoy en día se crea la necesidad de estar siempre a la vanguardia con los productos, procesos y servicios de alta calidad de las empresas, para hacer frente a la competencia, buscando la posibilidad de ser competitivos y productivos dentro del mercado potencial. Es por tal motivo que se realizó esta investigación con las empresas hoteleras del Departamento de La Guajira, donde van a ser adoptadas por las organizaciones como estrategia para obtener ventajas competitivas en el mercado local, nacional e internacional, las ventajas que generan la gestión de innovación y la estrategia competitiva, se complementan con el uso de la tecnología en los procesos productivos y mejoramiento de actividades comerciales de las empresas hoteleras, logrando el aumento de la productividad, competencia y desarrollo empresarial en los precios, distribución, variedades y promoción; todos estos aspectos clave deben trabajar en conjunto para asegurar el éxito empresarial con las técnicas de mercadotecnia más efectivas que vinculen a sus clientes y creen productos que satisfagan las necesidades del consumidor final. No cabe duda que la medición del grado de madurez en gestión de la innovación y de la estrategia competitiva en los hoteles se obtendrá un diagnóstico que permita definir las directrices para diseñar un las herramientas adecuadas y factibles para estas empresas, el cual, de ser implementado, se espera sea replicado en el sector hotelero, obteniendo con ello un modelo para alcanzar la innovación y competitividad, que sea capaz de trascender tanto a nivel regional como nacional, impulsando el crecimiento de la economía del país; haciendo del turismo y de la hotelería una importante fuente de desarrollo económico del Departamento de La Guajira. En este sentido, se ha venido generando un esfuerzo en la creación de este libro, que presentamos para el mejoramiento continuo del sector hotelero, en facilitar la comprensión de aquellos factores críticos en el proceso de gestión de innovación y estrategia competitiva, facilitando las claves para su adaptación en dichas empresas, que pretenden de esta forma contribuir a la utilización de las nuevas tecnologías, herramientas y estrategias comerciales para su mejoramiento productivo y competitivo. En la espera que la investigación realizada contribuya con la generación de políticas y acciones que favorezcan al sector hotelero, y al mejoramiento de la calidad de los servicios que estos ofrecen. Sin lugar a dudas, este estudio nos muestra que dentro del desarrollo empresa- rial de las organizaciones hoteleras es importante obtener unas herramientas que nos permitan constituir un proceso de mejoramiento del desarrollo innovador y competitivo, como unos instrumentos para resolver las problemáticas suscitadas en el entorno local, además de fortalecer las crecientes líneas de investigación que vallan dirigidas al entorno hotelero. Esta publicación que hemos realizado, que forma parte de la colección de documentos del campo de investigación sobre la gestión de innovación y estrategia competitiva, hemos querido recopilar y analizar de forma estructural aquellos factores claves que son críticos en el proceso innovador y competitivo de las empresas hoteleras, en esta presentación las fuentes de información relevantes para que los empresarios que pueden analizar estos temas, como la vía para el mejoramiento administrativo y productivo del sector hotelero del Departamento de La Guajira, para mejorar su calidad empresarial en la comercialización de la prestación de un buen servicio.