dc.contributor | Universidad de La Guajira | |
dc.creator | Useche, María Cristina | |
dc.creator | Artigas, Wileidys | |
dc.creator | Queipo, Beatriz | |
dc.creator | Perozo, Édison | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T17:43:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T15:37:54Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T17:43:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T15:37:54Z | |
dc.date.created | 2022-07-27T17:43:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 9789566037040 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3781283 | |
dc.description.abstract | La metodología de la investigación, en su significado práctico y operativo, ofrece una amplia variedad de métodos, técnicas y procedimientos para emprender cualquier búsqueda de conocimientos. En este sentido, existen métodos generales y particulares de indagación. Estos últimos, es decir, los métodos de investigación particulares, responden de manera específica a un paradigma y a determinadas disciplinas científicas. Es así como las ciencias naturales y exactas se caracterizan por el uso de métodos cuantitativos, mientras que en las ciencias sociales se presenta un debate paradigmático entre los métodos cualitativos y los cuantitativos. Ahora bien, independientemente del paradigma asumido, cada método de investigación posee sus instrumentos específicos para la obtención de datos. Tales instrumentos requieren un diseño y construcción rigurosos, de manera que garanticen la validez y confiabilidad de los resultados. De este aspecto concreto trata la obra de María Cristina Useche, Wileidys Artigas, Beatriz Queipo y Édison Perozo, la cual tiene como virtudes la vigencia, precisión y pertinencia. En este sentido, el texto contribuye a satisfacer una necesidad, concretamente en un tópico tan específico como lo son las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Pero el principal aporte de los autores es la integración de las técnicas e instrumentos cuali-cuantitativos en un mismo libro, lo que actualmente resulta escaso en la literatura especializada. Finalmente, considero que este material constituye una indispensable fuente de consulta para estudiantes, investigadores y tesistas, motivo por el cual lo recomiendo ampliamente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Guajira | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | Ander-egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social iv. Técnicas para la recolección de datos e información. Argentina: Grupo Editorial Lumen. | |
dc.relation | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5a ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. | |
dc.relation | Artigas, W. & robles, M. (2010). Metodología de la investigación: una discusión necesaria en universidades zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(1), 1xx-17xx. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf | |
dc.relation | Barrera, M. (1999). El intelectual y los modelos epistémicos. Venezuela: Sypal. | |
dc.relation | Bavaresco, A. (2001). Proceso metodológico en la investigación (cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. | |
dc.relation | Blanco, N. (2000). Instrumentos para la recolección de datos primarios. Maracaibo, Venezuela: Editorial Dirección de cultura de la Universidad del Zulia. | |
dc.relation | Bericat, E. (s. f.). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. España: Editorial Ariel. | |
dc.relation | Cea, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. España: Síntesis. Sociología. | |
dc.relation | Cook, T. D. & Reichardt, Ch. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (5a ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation | García, F. (2002). El cuestionario. México: Editorial Limusa/Noriega. | |
dc.relation | Grande, I. & Abascal, E. (1994). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: Ed. esic. | |
dc.relation | Goetz, j., Preissle & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4a ed.). Bogotá-Caracas: Ediciones Quirón. | |
dc.relation | Hurtado, J. (1998). Metodología de la investigación holística (3a ed.). Venezuela: Fundación Sypal. | |
dc.relation | Kinnear, J. C. & Taylor, J. R. (1995). Investigación de mercados: un enfoque aplica- do. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Osses, S., Sánchez Tapia, I., Ibañez, M. & Flor, M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Revista Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S071807052006000100007. | |
dc.relation | Rivero, P. (2007). Sistema de gestión de la calidad del servicio (3ª ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Sánchez, D. (1989). Sistematizar es un verbo que se conjuga en la acción. Apuntes para Trabajo Social, No. 16. Chile: Colectivo de Trabajo Social. | |
dc.relation | Rodríguez, G.; Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Ruiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Venezuela: Tipografía y Litografía Horizontes, C. A. | |
dc.relation | Scribano, A. (2002). Introducción al proceso de investigación en ciencias sociales. Argentina: Editorial Copiar. | |
dc.relation | Tamayo & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación. Incluye evaluación y administración de proyectos. México: Científica Editorial Limusa S. A. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Copyright - Universidad de La Guajira, 2019 | |
dc.title | Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. | |
dc.type | Libros | |