Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación de la infraestructura del corredor del Metroplús de la calle 30 en Medellín
Fecha
2022Autor
Álvarez Holguín, Camila
Lópe Conde, Ricardo Luis
Institución
Resumen
RESUMEN: La incidentalidad vial es un tema fundamental de la salud pública, en el que intervienen los diferentes sistemas y modos de transporte, la infraestructura y las personas. Actualmente Medellín cuenta con un sistema integrado de transporte compuesto principalmente por el Metro, el tranvía y el Metroplús, este último es un sistema complementario a los trenes para abarcar una mayor cobertura en la ciudad. El Metroplús es un sistema de buses de tránsito rápido (BRT) cuya característica representativa es que cuenta con carriles exclusivos para su operación que lo hacen más seguro y eficiente, sin embargo, según las cifras de la secretaría de movilidad de Medellín, se evidencia que en uno de los corredores de este sistema (corredor de la calle 30) presenta la mayor incidentalidad relacionada con el Metroplús en todo el recorrido superando el 50% de los incidentes. Este proyecto se basó en evaluar las posibles causas de la incidentalidad anteriormente mencionada, por medio de un análisis de riesgo que se obtuvo a través de un diagnóstico de seguridad vial y una matriz de probabilidad/consecuencia diseñada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguidamente evaluar soluciones pertinentes para hacer el corredor más seguro y formular un plan de implementación y seguimiento para una futura ejecución. En los resultados obtenidos se encontraron problemas relacionados con temas de visibilidad, señalización, comportamiento de los usuarios, segregación del flujo y elementos de protección para peatones. Con base en dichos hallazgos, se desarrollaron siete recomendaciones aplicadas a la infraestructura que permitirán hacer del corredor de la calle 30 un espacio más seguro para movilizarse. ABSTRACT: The incidentality of road traffic is a fundamental public health issue, involving
different transportation systems and modes, infrastructure and people. Medellín
currently has an integrated transportation system composed mainly of the Metro, the
tramway, and the Metroplús, the latter being a complementary system to the trains
to provide greater coverage in the city.
The Metroplús is a Bus Rapid Transit (BRT) system whose representative
characteristic is that it has exclusive lanes for its operation, which makes it safer and
more efficient; however, according to figures from the Medellín Mobility Secretariat,
it is evident that one of the corridors of this system (Calle 30 corridor) has the highest
incident rate related to the Metroplús in the entire route, exceeding 50% of the
incidents.
This project was based on evaluating the possible causes of the aforementioned
incidents, by means of a risk analysis obtained through a road safety diagnosis and
a probability/consequence matrix designed by the National Road Safety Agency in
order to subsequently evaluate pertinent solutions to make the corridor safer and
formulate an implementation and follow-up plan for future execution.
The results found problems related to visibility, signaling, user behavior, flow
segregation and pedestrian protection elements. Based on these findings, seven
recommendations were developed and applied to the infrastructure that will make
the 30th Street corridor a safer place to move around.