Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocio para la empresa Omega Snack dedicada a la producción y comercialización de Snack de Sacha Inchi en el Valle de Aburra
Fecha
2016Registro en:
Autor
Monsalve Vallejo, Laura María
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el plan de negocio de la empresa Omega Snack” dedicada a la producción, comercialización y transformación de la Oleaginosa “Sacha Inchi” la cual representa la materia prima de un Snack rico por sus propiedades nutricionales como el omega 3,6,9 y diferentes vitaminas; ofreciendo un producto innovador y único en el mercado Antioqueño.
En el estudio del sector aplicando las herramientas PESTEL y 5 Fuerzas de Porter se busca identificar el estado actual de los distintos factores macro ambiental del país, con el fin de aprovechar las oportunidades y buscar soluciones para las dificultades identificadas, fomentando un buen desarrollo económico que posibilite el crecimiento del capital de la compañía.
En el siguiente capítulo del presente trabajo el autor plantea una investigación de mercado, que tiene como punto de partida el resultado de una serie de encuestas a un público objetivo, estos datos permiten analizar el comportamiento del mercado respondiendo incógnitas como ¿Cuántas unidades se pueden Vender? ¿Cuánta aceptación tendría en el mercado? ¿Cuál sería el precio indicado?. Finalmente se plantearon alternativas para la elección de proveedores de materiales e insumos con el fin de tomar la mejor decisión en cuanto a la elección de proveedores que ofrezca buena calidad, respuesta a tiempo y abastecimiento.
En el estudio técnico se determinó la localización de la planta de producción la cual estar ubicada en el barrio perpetuo socorro de Medellín en una casa de alquiler la cual tendrá una distribución para la producción y el área administrativa, aquí se detalla cada proceso implicado en la producción y se determinan los costos de los materiales y servicios necesarios, por último, se concluye que la planta presenta una capacidad de producción de 10920 SNACKS al mes.
Para tener una proyección clara de la empresa se define la misión, visión, objetivo, los valores organizacionales y las políticas de desarrollo, para los recursos humanos se plantea un organigrama y se describen cada uno de los cargos definiendo sus roles y responsabilidades. En el aspecto legal se describen todos los requerimientos para la puesta en marcha de la empresa y se dieron pautas en cuanto al manejo ambiental del proyecto.
Por último se evalúa el aspecto financiero mediante flujo de caja tanto para el proyecto como para el inversionista mostrando cada punto del flujo especificado y con un resultado positivo para los 5 periodos evaluados, para la viabilidad se usan los conceptos de valor presente neto que arroja un resultado positivo para ambos casos y la tasa interna de retorno que da como resultado un alto porcentaje debido a la alta diferencia entre la inversión (16 millones) y la retribución del flujo en cada periodo, con los que se puede concluir que para el inversionista es conveniente aceptar la inversión.