Trabajo de grado - Especialización
Sistema de gestión integral por procesos basado en el cuadro de mando integral del BSC. Fajardo Moreno y Cía.
Fecha
2005Autor
Rivas Velasquez, Oscar Hernan
Institución
Resumen
RESUMEN: El Objetivo de este trabajo es proponer un sistema de gestión y medición estratégica,
direccionado de acuerdo con las herramientas del BSC, Balanced Scorecard, formulando
el primer Cuadro de Mando Integral, para la organización Fajardo Moreno y Cía. Se
realizará diagnóstico interno y externo de la compañía, basado en el método DOFA, para
determinar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, y teniendo como base los
recursos, la estructura organizacional y las definiciones corporativas actuales, definir
objetivos estratégicos de acuerdo con la misión, visión y las directrices políticas, y los
indicadores e índices de gestión de la organización.
La definición de los objetivos estratégicos, tiene como elemento básico de análisis los
mapas estratégicos, derivados de los textos de los objetivos corporativos, definidos para
la organización y para los procesos de agregación de valor. Para esto también se tiene en
cuenta los objetivos estratégicos de la compañía, establecidos por la gerencia para el año
en curso.
De todo este estudio realizado finalmente se analizará el impacto que tiene la planeación
estratégica propuesta sobre las características del servicio de la organización,
determinando los pilares fundamentales de una promesa básica de servicio con valor
agregado para el cliente, gestionando los procesos en los cuales la organización
garantizará excelencia. ABSTRACT: The objective of this work is fo propose a system of management and be able to
measure the management's strategic performance in accordance with the too!s of
the "Gala nced Score Card" (BSC) for the Fajardo Moreno Cia organization. Based
on the resources, the organizational structure and present corporate defjnitions, we
shall perform an iriternal and external diagnostic of the company, utilizing the
"DOFA" method to determine opportunities, liabilities, strengths and weaknesses,
and to define strategic targets in agreement with the mission, the vision and
political directives of the organization management.
The definition of the strategic objectives, derived from the company objectives
established by company management for the current year, map the basic elements
of the strategic analysis and define the organization and the processes of value
aggregation.
The final analysis shall consider the impact of the organization's strategic planning
on the service characteristics to determine the basis for management process to
render value added service to the client.