Trabajo de grado - Pregrado
La cadena de valor en la gestión de algunas empresas antioqueñas. Sectores: industria y comercio
Fecha
2010Registro en:
Autor
Polling Gerlein, Camilo Andrés
Institución
Resumen
RESUMEN: En este trabajo se ilustra y analiza la forma como dos empresas antioqueñas de los sectores industria y comercio, han implementado el análisis de la cadena de valor como herramienta para la planeación estratégica y la obtención de ventajas competitivas.
También se exponen los resultados obtenidos por ambas compañías luego de la implementación de este análisis y uso como herramienta, al igual que los cambios de paradigmas que se presentaron en la organización, las modalidades de alianzas y sus características con proveedores, distribuidores y clientes; y finalmente la formulación de propuestas para el uso óptimo de esta herramienta. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas y reuniones con gerentes y líderes de ambas compañías en las cuales se utilizó un formato de entrevista diseñado previamente, también se reunió toda la documentación necesaria para el estudio.
Las empresas objeto de estudio fueron, Interquim S.A empresa del sector químico productora y distribuidora de materias primas líder en el sector, con la tecnología adecuada esta empresa se orienta en la satisfacción de las necesidades del cliente. Producen y distribuyen materias primas tales como metanol, formol, adhesivos de PVA, adhesivos para la industria de la madera y resinas para las industrias de paneles, materiales de fricción, abrasivos, pinturas, espumas, adhesivos de contacto, aislamientos, papel, cartón y fundición.
Interquim pertenece al grupo multinacional AkzoNobel el cual tiene presencia en más de 80 países, su dirección corporativa se encuentra en Nacka (Suecia) y cuenta con 60.000 empleados ubicados en estos 80 países. Es la compañía global más grande de pinturas decorativas y recubrimientos y uno de los mayores productores de químicos especializados, abastecen las industrias alrededor del mundo con productos de calidad esenciales para la vida diaria.
Dyna y cía, empresa comercial, distribuidora de productos de ferretería liviana para los sectores ferreteros, agroindustriales, de la construcción, la cacharrería y el hogar.
La empresa cuenta con un portafolio de productos administrado por categorías y fabricado por terceros, posee marcas propias, para ello compra a proveedores nacionales y extranjeros, selecciona a los mejores y construye sólidas relaciones con ellos. La compañía se esmera en lograr valor agregado para sus clientes, proveedores y rentabilidad para sus accionistas. ABSTRACT: This paper illustrates and analyzes how two companies from Antioquia of the manufacture and trade industries, have implemented the value chain analysis as a tool for strategic planning and obtaining competitive advantages.
It also presents the results obtained by both companies after implementation of this analysis and use as a tool, like paradigm shifts that had occurred in the organization, partnership arrangements and their characteristics with suppliers, distributors and customers, and finally the formulation of proposals for the optimal use of this tool. For this purpose, interviews and meetings with managers and leaders of both companies were held, interview format previously designed, also met all the necessary documentation for the study.
The companies under study were, Interquim SA Company from the chemical industry, producer and distributor of chemical raw materials, industry leader, with the right technology the company is focused on meeting customer needs. Produces and distributes raw materials such as methanol, formaldehyde, PVA adhesives, adhesives for the wood industry and resin panels industries, materials bearings, abrasives, paints, foams, adhesives, insulations, papers, cardboard and smelting.
Interquim AkzoNobel belongs to the multinational group which has presence in over 80 countries; its head quarters are located in Nacka (Sweden) and have over 60,000 employees located in these 80 countries. It is the largest global company of decorative paints and coatings and one of the largest producers of specialized chemicals, supplies industries around the world with quality products essential for daily life.
Dyna and Co. a commercial company which distributes hardware light products for the hardware sector, agribusiness, the construction, industrial ceramics and homes. The company has a product portfolio managed by categories and manufactured by others, has his own brands, for it purchase to domestic and foreign suppliers. Dyna selects them among the best suppliers and build strong relationships with them. The company strives to achieve value for its customers, suppliers and profitability for its shareholders.