Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo Asociación amigos de los limitados físicos.
Fecha
2002Autor
Botero Wolff, Mauricio
Florez Posada, Sol Beatriz
Navarro Mejía, Claudia
Institución
Resumen
RESUMEN: Con el presente trabajo, se pretende hacer un aporte a la sociedad, aplicando algunos de los conocimientos adquiridos al cursar la carrera de Ingeniería Administrativa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA.
Para tal efecto, se escogió la Asociación Amigos de los Limitados Físicos, la cual tenia una necesidad muy bien identificada de desarrollar un plan de mercadeo que le permitiera conseguir recursos para garantizar su sostenibilidad económica en el largo plazo.
Para dar respuesta a esta necesidad y cumpliendo los requisitos metodológicos de un trabajo de investigación, se planteó un marco teórico con su respectivo problema, objetivos, justificación, contextualización y delimitación. Posteriormente, se presenta el diseño metodológico, el cual explica la metodología general empleada, la descripción del proceso de investigación, los métodos y técnicas de acopio de la información, los instrumentos de recolección y métodos de análisis de la misma. A continuación, se presentan y analizan los resultados, lo cual corresponde en este trabajo, al desarrollo del plan de mercadeo como tal, el cual incluye información básica de la Asociación como reseña histórica, misión y
visión; el análisis de la situación actual del negocio, la competencia, las fuentes de financiamiento y la matriz DOFA; y la formulación de objetivos, metas, estrategias, plan de acción y controles. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones encontradas.
De esta manera, se logra el objetivo propuesto, al presentar el plan de mercadeo requerido por la Asociación Amigos de los Limitados ABSTRACT: This paper pretends to be of help to society, by applying some of the concepts learned through the different courses taken as part of the Administrative Engineering major at EIA (Escuela de Ingeniera de Antioquia).
La Asociación Amigos de los Limitados Físicos was chosen because of its well identified need of developing a Marketing Plan in order to find some financing sources that would allow them to survive in the long run.
In order to give solution to this specific need, and taking into account all the methodological requirements of a research paper, we developed an analysis starting with the statement of the problem itself, objectives, justification, context and delimitation of the research. After that, we present, in a step by step basis, the methodology, the description of the research process, the methods and technics used to gather information and to analyse it. Then, we propose a Marketing Plan, wich is the escense of the paper, and it is composed by basic information of the Asociación Amigos de los Limitados Físicos, as Mision and Vision, as well as, analysis of today´s situation from different points of view, such as: competition, financing, weaknesses and strenghts of the Association, and threats and
oportunities of the Market; this, of course, followed by the objectives, goals, strategies, plan and controls. Finally, we make conclusions and suggestions.
This way, our goal is reached by presenting the Marketing Plan that La Asociación Amigos de los Limitados Físicos needed.