Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía seca
Fecha
2022Autor
Florez Lemos, Sara
González Pimienta, Sara Elena
Institución
Resumen
RESUMEN: En los últimos años, se ha estudiado el comportamiento de los asfaltos modificados con materiales elastómeros para buscar soluciones más resilientes, sostenibles e innovadoras en las infraestructuras. Estas investigaciones muestran algunos beneficios en lo que respecta a una mayor duración de la vida útil, mejora en las propiedades físicas y mecánicas y disminución de la contaminación ambiental. Este trabajo de grado aborda el diseño de una mezcla asfáltica densa en caliente MDC-19 y con incorporación de grano de caucho reciclado (GCR), según los estándares de las normativas INVIAS, UNE y SUPERPAVE. El propósito de esta consistió en evaluar y analizar el comportamiento mecánico de la mezcla resultante mediante el proceso en seco reemplazando un porcentaje de los agregados finos por el grano de caucho. En Colombia este proceso no está normalizado por el INVIAS, a pesar de que en otros países ya está reglamentado por los beneficios económicos y mecánicos que esta mezcla trae consigo. El desarrollo experimental de la investigación se basó en el análisis de las mezclas con adición de GCR a partir de la determinación de sus parámetros volumétricos y la prueba de estabilidad y flujo. A su vez, se evaluaron tres porcentajes de GCR diferentes, para determinar cual tiene un mejor desempeño y aporta mayores beneficios en comparación con la mezcla tradicional. Además, realizaron unas recomendaciones de acuerdo con recopilaciones literarias y resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto. ABSTRACT: In recent years, the performance of asphalts modified with eco-efficient materials has been
studied to find more resilient, sustainable and innovative solutions in infrastructures. This
research shows some benefits in durability, physical and mechanical properties and
reduction of environmental pollution.
This degree work deals with the design of a dense hot mix asphalt MDC-19 with the
incorporation of recycled rubber grains (GCR), according to the standards of the INVIAS,
UNE and SUPERPAVE regulations. The purpose of this study is to evaluate and analyze
the mechanical behavior of the resulting mix by means of the dry process, replacing a
percentage of the fine aggregates with rubber grains. In Colombia, this process is not
standardized by INVIAS, although in other countries it is already regulated due to the
economic and mechanical benefits that this mixture brings with it.
The experimental development of the research will be based on the analysis of mixtures
with the addition of GCR from the determination of their volumetric parameters and the
stability and flow test.
At the same time, three different percentages of GCR will be evaluated to determine which
one has a better performance and provides greater benefits compared to the traditional
mixture. In addition, recommendations will be provided according to literature compilations
and results obtained throughout the execution of the project.