Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación de la remoción de contaminantes atmosféricos y la captura de carbono por parte de los Cerros Nutibara y Volador de Medellín
Fecha
2019Registro en:
Autor
González Pantoja, Alejandra
Institución
Resumen
Las áreas verdes urbanas son proveedoras de importantes servicios ecosistémicos, entre ellos la remoción de contaminantes atmosféricos y la captura de carbono, servicios que contribuyen al cumplimiento de las políticas de calidad del aire y mitigación al cambio climático en las ciudades, al mismo tiempo que aportan a su transformación hacia lugares más placenteros, habitables y con mejor calidad de vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce el verdadero beneficio que ofrecen dichos espacios verdes al interior de las ciudades, lo cual da paso a una inadecuada gestión ambiental urbana e igualmente a la falta de políticas que respalden las decisiones asociadas a la gestión del territorio; aspecto esencial para garantizar la conservación de las áreas verdes urbanas y por ende la provisión de sus servicios ecosistémicos.
En el presente estudio se llevó a cabo la cuantificación y valoración económica de los servicios ecosistémicos captura de carbono y remoción de contaminantes (NO2, O3 y PM2,5), que ofrecen dos áreas verdes protegidas de la ciudad de Medellín. El software i-Tree Eco, herramienta desarrollada por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Forest Service), permitió estimar la contaminación atmosférica removida y el carbono capturado por el arbolado urbano de las áreas de estudio, estableciendo además la respectiva valoración monetaria por sus servicios.
Para el desarrollo del proyecto, se evaluaron en total 2.263 árboles, de los cuales 1.889 pertenecen al Cerro Nutibara (valor estructural de $2.454.65.1825 COP) y 374 al Cerro Volador (valor estructural de $ 465.171.065 COP). De acuerdo con los resultados obtenidos, la captura de carbono que provee el Cerro Nutibara y el Cerro Volador es de 34 ton/año (valor de $1.891.395 COP) y de 6 ton/año (valor de $ 301.950 COP) respectivamente. Además, la remoción de contaminantes que ofrece el primero es de 429 kg/año ($ 16.043.658 COP) y el segundo de 85 kg/año ($2.761.360 COP).
A partir de estos resultados es posible generar soportes científicos e instrumentos que permitan mejorar la toma de decisiones frente a la gestión del territorio, facilitando el diseño de políticas para la planificación sostenible de las ciudades, la formulación de regulaciones ambientales y la definición de proyectos de compensación ante la pérdida de bosques urbanos, al igual que el desarrollo de metodologías para el pago por servicios ambientales y estrategias para la gestión o conservación de las áreas verdes urbanas.