Trabajo de grado - Pregrado
Asesoría administrativa para el mejoramiento de procesos institucionales (Fundación Solidaria La Visitación, FSV)
Fecha
2004Autor
Pérez Villegas, Camilo
Institución
Resumen
RESUMEN: En Colombia actualmente existen masde 1300 ONG1dedicadas a toda clase de labores sociales, lo que hace que la consecución de los recursos sea cada vez más difícil, debido a la competencia y a que los donantes cada vez son más exigentes en cuanto al manejo y efectividad de los recursos.La Fundación Solidaria la Visitación es una organización no gubernamental que fue conformada en el año de 1990 por iniciativa del padre Emilio Betancour, para dar respuesta a la crítica situación social que enfrentaba el país. Desde sus inicios la Fundaciónse ha caracterizado por su gran impacto dentro de la comunidad y su transparencia en el manejo de los recursos, con lo cual ha logrado posicionarse como una de las instituciones con mayor credibilidad en la cuidad de Medellín. Para seguir siendo una de las ONG lideres en nuestra cuidad, la Fundación debe estar continuamente mejorando en todos sus procesos, es por esto que para el año 2004 se inician proyectos como el de certificación de calidad ISO 9001, la definición de la planeación estratégica de la organización, la definición de un modelo pedagógico para la institución y, por último, la elaboración de un plan de mercadeo. Infortunadamente los primeros dos proyectos no salieron adelante por falta de recursos y de compromiso de algunos de los integrantes de la junta directiva de la organización. La realización del modelo pedagógico tomó gran importancia pues con este la organización se comprometía con el desarrollo institucional. Además se lograba dar un paso hacia la certificación de calidad, pues se estaban documentando gran cantidad de procesos. La elaboración del modelo pedagógico se realizo en conjunto con las directoras de los centros educativos de la fundación, logrando identificar el estado actual de los procesos de gestión directiva, gestión administrativa y financiera, gestión académica y gestión de la comunidad que contribuyen al mejoramiento institucional. El desarrollo del plan de mercadeo se encuentra todavía en proceso y también irá acompañado de la implementación de un software de CRM, con los cuales se busca, no solo conseguir más donantes, sino mejorar las relaciones con cada uno de ellos. ABSTRACT: In Colombia there are actually more than 1300 ONG s dedicated to all kinds of social work, which makes it very hard to get the resources for its survival, due to the competence and the donators every time are more demanding about the management and the efficiency of there resources.The FSV it’s a non governmental organization which was founded in 1990 by priest Emilio Betancur toresponse to the critical social situation of the country. Since it s beginning, the foundation has characterized for it’s big impact in the community and it’s transparence in the resources managing, there for it has successfully positioned as one of the institutes with more credibility in the city of Medellin.To continue being one of the ONG leaders in our city the foundation most continue improved in all the processes and because of this, for the year 2004 it will iniciate projects as the ISO 9001 which means quality certification, strategic planning of the organization, the definition of the pedagogic model for the institution and lastly, the making of a marketing plan.Unfortunately the two first projects did not come up because of the lack of resources and he compromise of the board of directions integrants. These reasons make them work in the new project of the pedagogic model, which took great importance as it compromised the institutional development. Additionally they took a steep a head to the quality certification as it required a great job in documentation of the processes. The Making of the pedagogic model was made combined with the directors of the educated centers of the foundation, with the before mentioned they successfully identified the actual status of the all directive managing processes, administration and finance management, academic and the managing of the community which contributes to the institutional improvement.The development of the marketing plan is still on process and it also will go along with the implementation of CRM software, whit which they not only look for to get more donators, but to improve the relation ship with every one of them.