Trabajo de grado - Pregrado
Estudio descriptivo para el establecimiento de un Cultivo de Cartuchos en el Corregimiento de Santa Elena
Fecha
2005Registro en:
Autor
Agudelo Restrepo, Jairo Julián
Institución
Resumen
RESUMEN: Colombia es un país cuya economía ha sido encaminada, desde el año 1990 hacia la obligatoriedad de generar oferta exportable competitiva, no solo para recibir divisas y equilibrar la balanza de pagos, sino además, para no depender única y exclusivamente de una demanda interna de productos y servicios, estrecha por el poco poder adquisitivo promedio de sus personas e inestable, por la situación de una economía pobre y una sociedad en conflicto.
Es así como se han generado diferentes y variadas medidas para promocionar la creación de empresas de oferta exportable, distintas de los productos tradicionales: café, carbón y petróleo, en las distintas áreas de la economía, servicios, productos transformados, productos agropecuarios, etc.
En este sentido, Colombia, posee una ventaja y un recorrido importante en materia de cultivo y exportación de flores, tanto por clima y especificaciones de su tierra, como por sus costos de producción y envío, el peso de la moneda nacional frente al dólar y su ubicación geográfica. Lo mas importante es que en un sector cercano a la ciudad de Medellín, Santa Elena, oriente antioqueno, existen las condiciones de competitividad requeridas para el mercado mundial de flores, por clima, tipo de suelo, infraestructura, mano de obra y costos, que no ha sido explorada y explotada a profundidad, convirtiéndose en una posible alternativa de generación de empleo vía creación de una cadena exportadora de flores completa, a través de la creación de cultivos y comercializadoras internacionales para tal efecto. Es un impacto de doble vía, generación de empleo, vía creación de empresas.
Es así como se procede a realizar un análisis completo de todas las variables requeridas para el montaje de cultivos de flores, específicamente de la variedad Calla, nativa y de nueva Zelanda, denominada flor de corte, de poca explotación en la región y en el país y de crecimiento constante en el mercado norteamericano, especialmente, en sus aspectos legales, técnicos, de mercado, para culminar con una evaluación para determinar la forma como se puede hacer, financieramente viable, operativa y económicamente factible, el montaje de este tipo de cultivos, para alentar su creación y a futuro su conversión a comercializadoras internacionales de la flor. ABSTRACT: Colombia is a country whose economy has been driven since 1990 to generate competitive export offer, not only for receiving foreign currency and equilibrate the pay system, but in order to not depend only and exclusive of low internal demand of products and services due to the low purchasing average power of people and unstable, became of a poor economy and nation conflict situation.
That’s how different and varied measures have been generated to faster the creation of enterprises of exportable offer, additional to traditional products (coffee, oil, coal), in the different areas of economy, services, transformer products, in the field of agriculture products, and others.
In this sense, Colombia has an advantage and an Important history in flowers exportations, consequently not only for the weather and specifications of the soil, but also because of the productions costs and remittance, the weight of the national currency in front of dollar and geography location. More important, in a zone near to Medellín city, Santa Elena, to the east of the city, there exist the competitive infrastructure, manpower and cost, which have not been looked up and exploded in depth, becoming a possible alternative for employment generation, and a way to build up a complete chain of flowers through both plantation and international marketing enterprises, it is a double way impact; employment generation by means of enterprises opening.
Whit this purpose, we want to carry out a complete analysis of all the variables required to grow, specific variety calla, native and from New Zeeland, called cut flower, shortly exploited in the region and in all of the country, of constant growth in the U.S.A. marketing, specially in legal aspects, tecnics, marketing, to end with one evaluation to determinate how it can be done one, financially viable, operative and economic feasible, the assembly of this type of plantations, for to impel the creation and in the future your conversion to flowers international enterprises.