Trabajo de grado - Maestría
Herramienta tecnológica para la práctica de Boccia
Fecha
2022Autor
Muñoz Romero, Manuela
Institución
Resumen
RESUMEN: Boccia es un deporte paralímpico practicado por personas con parálisis cerebral o distrofias musculares severas, es practicado a nivel internacional y requiere un alto grado de precisión y estrategia contando con la necesidad de un entrenamiento constante. Debido a diversos problemas demográficos y económicos, es común que los deportistas no puedan asistir a las prácticas de Boccia con la frecuencia necesaria. De esta manera, se desarrolló una herramienta en realidad virtual que permita la práctica del deporte de Boccia, desde casa sin la necesidad de un gran escenario deportivo basada en el análisis biomecánico de 4 deportistas de Boccia. Para esto, se realizó un análisis biomecánico del gesto deportivo de Boccia, y se definieron los requerimientos esenciales para la implementación de la herramienta. Posteriormente, se realizó el diseño del espacio tridimensional, la implementación de las características del deporte, teniendo en cuenta los requerimientos definidos y se realizó la integración de la interfaz de realidad virtual Meta Quest 2, con la cual se puede interactuar con la herramienta. Por último, se realizaron los análisis biomecánicos utilizando la herramienta y sin esta para verificar la similitud entre el ambiente real y la herramienta de realidad virtual. La herramienta desarrollada permite que los deportistas de Boccia, puedan practicar el deporte desde sus hogares, fortaleciendo sus habilidades de estrategia, precisión, fuerza y coordinación de manera similar a la realidad. Por lo tanto, se eliminan las limitaciones para la práctica del deporte en casos como, impedimentos para el desplazamiento al sitio de práctica, mal clima o si no cuentan con un espacio adecuado para la práctica de éste en sus casas, todo esto, bajo una experiencia inmersiva interactiva que además, los va a motivar a continuar con la práctica constante del deporte. ABSTRACT: Boccia is a Paralympic sport practiced by people with cerebral palsy or severe muscular
dystrophies, it is international and requires a high degree of precision and strategy with the
need for constant training. Due to various demographic and economic problems, it is
common that athletes cannot attend Boccia practices as often as necessary. Thus, a virtual
reality tool was developed to allow the practice of the sport of Boccia, from home without the
need for a large sports scenario based on the biomechanical analysis of 4 Boccia athletes.
For this, a biomechanical analysis of the Boccia sport gesture was carried out, and the
essential requirements for the implementation of the tool were defined. Subsequently, the
design of a three-dimensional space, the implementation of the characteristics of the sport,
taking into account the defined requirements and the integration of the Meta Quest 2 virtual
reality interface, with which the tool can be interacted with, were carried out. Finally,
biomechanical analyses were performed using the tool and without it to verify the similarity
between the real environment and the virtual reality tool.
The developed tool allows Boccia athletes to practice the sport from their homes,
strengthening their strategy, precision, strength and coordination skills in a similar way to
reality. Therefore, it eliminates the limitations for the practice of the sport in cases such as
impediments to travel to the practice site, bad weather or if they do not have an adequate
space for the practice of this in their homes, all this, under an interactive immersive
experience that also will motivate them to continue with the constant practice of the sport.