Trabajo de grado - Pregrado
Uso de la tecnología de identificación por radio frecuencia-RFID en la cadena de suministro para productos de consumo en Medellín
Fecha
2010Registro en:
Autor
Posada Hernández, Jennifer
Institución
Resumen
RESUMEN: La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID se proyecta como una herramienta que permite alcanzar la eficiencia en sus múltiples y variadas aplicaciones, no siendo la excepción la gestión de la cadena de suministro. Para comprender sus bondades se debe comenzar por entender en qué consiste y cómo opera. En el desarrollo de este trabajo se presenta información de cómo nace la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID, qué otras aplicaciones tiene, características importantes de sus componentes principales como lo son las etiquetas, los lectores, las antenas; cómo interactúan, qué es el Código Electrónico del Producto-EPC, cómo la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID y el Código Electrónico del Producto-EPC se diferencian del código de barras, cuáles son los beneficios y debilidades de la tecnología, relación costo/beneficio, casos de implementación en Medellín-Colombia, preocupaciones en cuanto a las políticas de privacidad, perspectiva de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID en la ciudad de Medellín, entre muchas otras variables.
El enfoque principal de este trabajo es el de identificar el uso de la tecnología de
Identificación por Radio Frecuencia-RFID en la cadena de suministro para productos de consumo en la ciudad de Medellín. Para lograr esto, se evalúan las variables mencionadas anteriormente por medio de casos de estudio, revisión documental y entrevistas a expertos.
A través de las encuestas realizadas a empresas de productos de consumo de la ciudad de Medellín, se puede concluir que el grado de conocimiento que se tiene sobre la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID es muy bajo, con la tendencia de ser las empresas grandes las más informadas, seguidas por las empresas pequeñas y por último las medianas. El 67.65% del total de los encuestados no saben cuál es la diferencia entre el código de barras y la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID, de la misma manera el mismo porcentaje de personas no tiene ningún conocimiento sobre esta tecnología. Uno de los aspectos que más se destaca de esta tecnología, al trabajar con el Código Electrónico del Producto-EPC, es su capacidad de brindar trazabilidad y visibilidad a través de la cadena de suministro. Una de sus mayores debilidades es el costo de implementación, variable que después es analizada mediante el Retorno Sobre la Inversión-ROI proporcionado por la relación costo/beneficio y que ilustra el periodo de recuperación de la inversión y los avances en cuanto a eficiencia que permite la implementación de la tecnología. ABSTRACT: Radio Frequency Identification (RFID) technology can be considered as a tool that makes reaching efficiency on extensive and varied applications possible, including the supply chain. In order to understand its benefits, one should first understand what it entails and how it operates. This dissertation presents information about the birth of Radio Frequency Identification (RFID) technology, other useful applications, important characteristics of its main components such as, tags, readers, antennas, and how they interact; what the Electronic Product Code (EPC) is, how Radio Frequency Identification (RFID) technology and the Electronic Product Code (EPC) differentiate from bar codes, what the benefits and weaknesses of the technology are, the cost-benefit ratio, case studies of Radio Frequency Identification (RFID) implementation in Medellin-Colombia, the concerns about the privacy policies, the perspective of Radio Frequency Identification (RFID) technology in the city of Medellín, among many other variables.
The main focus of this project is to identify the use of Radio Frequency
Identification (RFID) technology in the supply chain of consumer products in the city of Medellín. In order to do this, the previously mentioned variables were evaluated through case studies, literature review and interviews with experts.
Through surveys made with consumer product companies in the city of Medellín, one can conclude that the degree of knowledge about Radio Frequency Identification (RFID) technology is very low, with a tendency to be large companies the most informed, followed by small and medium-sized companies. As observed, 67.65% of total respondents do not know what the difference is between the bar code and Radio Frequency Identification (RFID) technology, in the same way the same percentage of people do not have any knowledge about this technology. Among the most outstanding aspects of Radio Frequency Identification (RFID) technology and the Electronic Product Code-EPC, is its ability to provide traceability and visibility across the supply chain. Its greatest weakness is the implementation cost, a variable that is then analyzed by the Return on Investment- ROI provided by the cost/benefit ratio, which also provides information on the investment recovery period and efficiency improvements by implementing the technology.