Trabajo de grado - Pregrado
Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
Fecha
2010Registro en:
Autor
Agudelo Monsalve, Andrea
Chung Park, Sara
Institución
Resumen
RESUMEN: La franquicia es un sistema de colaboración empresarial entre personas naturales o jurídicas y económicamente independientes donde una parte (llamada franquiciante) cede a otra (llamada franquiciado) el derecho al uso o explotación de una marca y de un sistema comercial a cambio de unas contraprestaciones económicas o royalty.
El origen del modelo de franquicia como lo conocemos hoy, nace en Estados Unidos con la compañía de fabricación de máquinas de coser Singer Corporation que para evitar costos muy altos contratando vendedores directos, establecieron vendedores a quienes les cobraban el derecho de distribuir sus productos.
En la década de los setenta, el producto ya no era suficiente, hacia falta una marca atractiva y se comienza a constituir un verdadero contrato de franquicia, donde también se encuentran conceptos como el know how y la asistencia permanente.
El pionero en Colombia en implementar la modalidad de franquicias fue Kokorico y gracias a la globalización se creó un ambiente propicio para la llegada de conceptos internacionales como Dunkin’ Donuts, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Domino's Pizza.
Hoy en día, la franquicia es una opción de crecimiento para las compañías nacionales y una alternativa de inversión para los emprendedores que buscan su propio negocio. Entre las razones por las cuales esta modalidad de expansión de negocio se ha podido desarrollar y hacer conocer en Colombia es por el apoyo del BID y las Cámaras de Comercio colombianas.
El sistema de franquicias en Colombia se clasifica en tres sectores, hostelería, retail y servicios. El primero cubre aquellas áreas como comida rápida, heladerías, restaurantes y bares; el segundo es aquel en el cual se encuentra la parte de joyería y bisutería, moda, productos naturales, belleza, decoración, entre otros y el de servicios que comprenden grupos, por ejemplo de agencias de viajes, centros de capacitación y educación, estética, consultoría y mensajería1
La modalidad de franquicias no es únicamente para ayudar a los empresarios a expandirse, sirve también como motor de desarrollo para la economía. En la mayoría de los países donde se han incorporado se evidencia un optimista tamaño de redes, volumen de ventas y empleos directos. El clima que se presenta a nivel mundial para la inversión y promoción de las franquicias es positivo, se han observado porcentajes de crecimiento favorables en los diferentes países y amplitud del mercado nacional e internacional.
Tanto los inversionistas como franquiciados tienen como prioridad de inversión la rentabilidad, así como los empresarios y franquiciantes lo tienen con el crecimiento en el mercado, marca y demanda.
El crecimiento, la estabilidad y rentabilidad son variables determinantes para conocer las perspectivas de las franquicias en el sector servicios en Colombia durante los próximos cinco años, la manera más evidente es teniendo en cuenta los conceptos, interés y percepciones de los inversionistas y empresarios acerca de ésta modalidad de expansión de negocio, además de las experiencias que han tenido los franquiciantes y franquiciados. ABSTRACT: Franchising is a business collaboration between legally and economically independent persons where one part (called the franchisor) grants to another (called the franchisee) the right to use or exploit a brand and a trading system in exchange for some economic compensation or royalty.
The origin of the franchise model as we know it today was born in the United States with the sewing machine company known as Singer Corporation in order to avoid very high costs by hiring direct sales force, establishing sellers who charged them the right to distribute their products.
In the seventies, the product was no longer enough, an attractive brand was needed and a real franchise agreement starts to establish, which also include concepts such as know- how and permanent assistance.
The pioneer in Colombia to implement the franchise model was Kokorico and thanks to globalization an enabling environment was created for the arrival of international concepts such as Dunkin 'Donuts, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut and Domino's Pizza.
Today, franchising is an option for national companies to grow and an investment alternative for investors who search their own business. Among the reasons this form of business expansion has been able to develop and make known in Colombia for the support of the Inter-American Development Bank and the Colombian Chamber of Commerce.
The franchise system in Colombia is divided in three sectors, hospitality, retail and services. The first, covers those areas as fast food, ice cream shops, restaurants and bars, the second is one in which is the part of jewelry, fashion, natural products, beauty, decoration, among others and the services sector includes travel agencies, training centers and education, aesthetics, consulting and post offices.
The franchise model is not only to help companies to expand, it also an engine for economic development in most countries that have incorporated, the evidence suggests an optimistic network size, turnover and direct jobs.
The priority of the investors and franchisees is the profitability and for the businessmen and franchisors the most important is the market growth, brand recognition and increase of demand.
The growth, stability and profitability are variables to determining the perspectives of the franchises in the service sector in Colombia over the next five years, the most evident way is make allowances for the concepts, interests and perceptions of investors and businessmen besides the experiences of franchisors and franchisees.
In general, the environment that occurs globally for investment and promotion of franchising is positive; there have been favorable growth rates in different countries and range of national and international markets.