Trabajo de grado - Pregrado
Registro tecnológico del proceso de modernización de la viga pivote para el Metro de Medellín
Fecha
2022Autor
Gomez Gonzalez, Simon
Velasquez Aristizabal, Juan Andres
Institución
Resumen
RESUMEN: El Metro de Medellín se encuentra a la fecha en un proceso de modernización de los vagones de primera generación, esto debido a que se encuentran cercanos a cumplir su vida útil, este proceso incluye varios subsistemas del Metro, entre los que se encuentra su principal elemento estructural, la viga pivote. En este trabajo se generó un registro tecnológico de este proceso, considerando la información suministrada por la empresa y la obtenida en visitas técnicas, este documento contiene información de interés de la viga pivote, características, funcionamiento, en que se diferencia la viga antigua de la nueva y como se debe dar el proceso para remplazarla. En el pasado el Metro ha realizado registros tecnológicos, pero en esta ocasión se buscó migrar a un formato dinámico y de fácil acceso, que, además, puede ampliarse más adelante al realizar el registro de los demás sistemas en proceso de modernización, por lo que en este trabajo se generaron las bases para definir como se deben realizar los registros de información tecnológica de dichos sistemas. La implementación de una página web como medio de almacenamiento de la información permite acceso fácil y rápido a la información, una navegación dinámica y la capacidad de incluir distintos formatos que no son posibles de unir con otros medios de almacenamiento. Además, se incluyeron elementos multimedia como fotos y videos, estos con el fin de permitir al usuario final tener una inmersión más profunda en el proceso sin tener la necesidad de presenciarlo directamente. El resultado presenta una interfaz sencilla e intuitiva para cualquier lector. En este sitio web se encuentra una descripción básica de cada sistema modernizado y botones que direccionan al usuario a la descripción profunda de cada sistema, al haberse recolectado únicamente la información del cambio de la viga pivote, este será el único subsistema que estará diligenciado en la página web, en el futuro se espera que la información recolectada por el Metro de Medellín se diligencie en el espacio establecido para cada pieza. En el apartado de la Viga pivote encontrara la ubicación de esta en el tren, modelos en 3D de la pieza antigua y de la nueva, además de la información requerida para el desmontaje de la viga antigua y el montaje de la viga nueva, esta incluye procesos de medición, corte, limpieza y soldadura y culmina con videos demostrativos de las diferentes etapas. ABSTRACT: As of today, the Metro de Medellin, is in the process, of overhauling the first generation
wagons, these wagons are nearing the end of their useful life, said overhauling process
includes various subsystems, one of those subsystems is the principal structural element of
the train, the pivot beam, in this work a technological registry for this replacement process
was generated, taking into consideration the information supplied by the company, and the
information obtained in technical visits, this registry contains information of interest about
the pivot beam, such as general characteristics, functionality, differences between the old
and the new beam, and how should the replacement process should take place. In the past,
the Metro de Medellin has made some technological registries, but they are looking to
migrate to a less complex and more dynamic format, the company is also looking forward to
expanding the registry to the rest of the subsystems. This work tries to cement the
foundations for the rest of the subsystem’s registries.
The implementation of a web page as storage of the information allows fast and easy access
to information, a web page also has the capacity of including different formats which are not
compatible with other kinds of info storage, multimedia elements such as videos and photos
were also included this having in mind to give a higher sentiment of immersion for the final
user without having to witness the process. The web page presents a simple and intuitive
interface for any reader. On said web page basic information for every subsystem is found,
this also with buttons which lead to a more detailed page for every subsystem. Having
exclusively collected information of the pivot beam, this will be the only subsystem available
on the web page, in the future, it is expected to extend this work to every other subsystem
being overhauled, in the pivot beam space, there is information, giving said part ubication in
the train, 3D models of the old and new beam, and important information detailing the
process of disassembly and assembly of the pivot beam, this includes measurement, cut,
cleaning, welding, process descriptions, as well as demonstrative videos of different stages
of said process.