Tesis
Validación de la escala de ansiedad hacia las matemáticas (EAnM) y determinación de la relación entre ansiedad hacia las matemáticas, rendimiento académico y variables demográficas en escolares Españoles
Autor
Funes Moncada, Lorena Paz
Vivanco Cerda, Bárbara Elena
Arias González, Víctor (Prof. Guía)
Institución
Resumen
75 p. La presente investigación pretende validar la Escala de Ansiedad Hacia las Matemáticas –EAnM- creada por Arias & Palacios (2015), en una muestra de 588 estudiantes de educación secundaria y bachillerato procedentes de diversas ciudades de España, cuyas edades fluctuaron entre 12 a 19 años de edad. Con el fin de determinar la validez de constructo, es que se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), con el método de extracción mínimos cuadrados no ponderados y una rotación promax en la muestra final de participantes (n=410). Los resultados arrojados en el AFE dieron cuenta de un solo factor preponderante, lo cual es coherente con lo expuesto por Arias & Palacios (2015) en su investigación. Sin embargo la escala EAnM, que originalmente era de 20 ítems, quedó finalmente conformada por 17 ítems debido a los criterios de eliminación. Además para determinar la fiabilidad de la se observó el índice Omega de McDonald -.95- y el índice de Alfa de Cronbach -.94-. A su vez se investigó la validez de criterio, en la que se utilizó el rendimiento académico para la relación, y cuyos resultados arrojaron que la ansiedad se relacionó de forma negativa y moderada con el rendimiento en matemáticas (r=.44). Así mismo, se analizaron diferencias por edad y género, resultando que los escolares de entre 12 a 15 años muestran niveles ligeramente más elevados de ansiedad hacia las matemáticas que los estudiantes de mayor edad, así como las mujeres muestran niveles de ansiedad matemática más altos que los hombres.Palabras Claves: Ansiedad, Ansiedad hacia las Matemáticas, Análisis Factorial Exploratorio (AFE), Rendimiento Académico, Validación