Trabajo de grado - Especialización
Estructuración de un plan de generación de valor para la compañía ALICO S.A.
Fecha
2006Autor
Mejía Martínez, Alexandra María
Posada Uribe, María Luisa
Vallejo Rave, Ricardo Alberto
Institución
Resumen
Mediante el presente trabajo se diseñó un plan de generación de valor para la compañía ALICO S.A., que permite mejorar la gestión financiera de la compañía.
Toda empresa debe tener como objetivo principal generar valor, en Alico no se tenían las condiciones necesarias de planeación estratégica que permitieran identificar claramente las causas de la baja rentabilidad en los últimos años.
El plan diseñado se inicia con la evaluación e identificación de las diez variables que afectaron la Generación de Valor en la compañía en el año 2004, de estas se clasificaron las de mayor impacto en la rentabilidad de Alico S.A., como son: Nivel de Ventas, Margen de contribución, TRM, Devolución por Calidad y Costo de Capital.
Posterior al diagnóstico, se realizó una sensibilización a todo el personal de la compañía sobre la importancia de la implementación de este Plan Estratégico; se creó un programa de capacitación para los directivos en temas como: La elaboración de Presupuestos, Manejo de Indicadores Financieros, Análisis de Datos y Presentación de Informes; con la anterior se logró generar una cultura empresarial en torno a este programa.
Para integrar todo este Plan de Generación se determinaron los procesos claves en toda la dinámica de la compañía y se estableció realizar periódicamente evaluaciones a los directivos de la compañía sobre su gestión.
Luego se estructuró todo el Plan de generación, el cual servirá como marco de referencia para que la compañía trabaje en los próximos años con base en él, y así pueda mejorar sus utilidades, competitividad y cumpla con uno de los objetivos principales de las empresas que es la permanencia en el tiempo.
Finalmente se hizo una evaluación comparativa de los estados financieros del primer semestre del año 2004 con los obtenidos por la empresa durante el primer semestre de 2005, observándose un gran aumento en las utilidades antes de impuestos, que en parte se debe a la implementación de este Plan de Generación.
Este trabajo se pudo desarrollar, gracias a los conocimientos adquiridos durante la especialización en Finanzas, a la asesoría permanente de nuestros asesores, a las fichas bibliográficas consultadas y al apoyo de las diferentes áreas de la empresa. ABSTRACT :
Structured Plan for Generating Value for the Company Alico S.A.
AUTHORS. Alexandra María Mejía Martínez, María Luisa Posada Uribe y Ricardo Alberto Vallejo Rave.
THEME CONSULTANT. Dr. José Saúl Velásquez Restrepo
METHODOLOGY CONSULTANT. Dr. Orlando Silva Marulanda
Through this project, a Plan for Generating Value, was designed for the company Alico S.A., which allowed the company to improve financial management.
All companies should generate value as their main objective; Alico doesn’t have the required conditions for a strategical plan that would allow to clearly identify the causes of low rentability in the last years.
The designed plan is started out with the evaluation and identification of the 10 variables that affected the Generation of Value in the company in the year 2004, they were classified by which had the most impact on rentability for Alico S.A., for example: Level of Sales, Contribution Margin, TRM, Returns Due to Quality, Cost of Capital.
Prior to the diagnostic, awareness was made to all personnel of the company about the importance of implementing this strategic plan, a training plan was created for the managers in areas such as: the Elaboration of Budgets, Managing Financial Indicators, Data Analysis and Report Presentations, all of which helped achieve a company culture aimed at generating value.
In order to integrate this plan, the key processes of the company were determined and periodic evaluations were established for the company managers on their results.
Later, the Generation Plan was structured, which served as a reference so that the company would work in the company years based on it, and improve earnings, competiveness, and achieve one of its main objectives which is to stand the test of time.
Finally, a comparative evaluation was made of the financial reports of the first semester of 2004 with the reports obtained in the first semester of 2005, observing a big growth in the earnings before taxes, which in part is due to the implementation of this Generation Plan.
This project was developed, thanks to the knowledge acquired during the financial specialization, the constant consulting of our advisors, to the books researched and the constant effort of the different areas in the company.