Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de viabilidad para la elaboración y comercialización de conservas de carambola
Fecha
2007Autor
Muñoz Ramos, Yesenia Ester
Institución
Resumen
RESUMEN: La carambola es una fruta tropical agridulce originaria de Malasia, que se ha extendido por todo el mundo; es rica en vitamina C, se le atribuye un contenido de antioxidantes, es baja en calorías y está compuesta en su gran mayoría por agua.
El estudio realizado a esta fruta materializa el deseo de darle a conocer a la población colombiana las oportunidades de negocio viables que representa la explotación de la biodiversidad del país, en especial las frutas exóticas, las cuales son apetecidas en el mercado Europeo y Estadounidense entre otros.
Este estudio consiste de una recopilación bibliográfica clara acerca del cultivo, el mercado nacional e internacional y producción de la carambola, además que técnicamente se puede envasar y conservar como MERMELADA de carambola, carambola en almíbar, carambola en salmuera, carambola osmodeshidratada, carambola caramelizada y carambola deshidratada con calor, productos obtenidos de la icambola (especie dulce de la carambola) cultivada en el Valle del cauca, los cuales fueron sometidos a la opinión de un grupo de personas con el objetivo de decidir cuales de estos aparte de agregar valor a la fruta podrían ser industrializados y lanzados al mercado.
Para tener argumentos a la hora de decidir si es viable o no la comercialización de los productos hecho de carambola, es clave contar con la opinión de los futuros clientes; por esta razón se aplicó y analizó una encuesta; según los resultados arrojados por la misma , el producto que más gustó fue la mermelada y el que menos la conserva de carambola en salmuera, la conserva de carambola caramelizada, deshidratada por calor, en almíbar y osmodeshidratada a consideración de los encuestados son buenas y mejorando algunas condiciones, representan una idea de negocio posible.
La información aquí contenida permite conocer las formas de cultivar, la producción, los diferentes usos que se les da en el mercado, las limitaciones para ellos, los procesos productivos y los estándares de calidad que se deben cumplir si se quiere llegar al mercado internacional con esta fruta.
Este trabajo constituye una herramienta más de análisis y apoyo para el proceso de toma de decisiones en cuanto a la producción y comercialización de la carambola y sus derivados. ABSTRACT: Carambola is a tropical sweet and sour fruit original from Malaysia; It has spread all over the world. It is rich in vitamin C, with high content of anti-oxidants, low in calories and composed in its great majority of water.
The study made to this fruit materializes the desire to announce to the Colombian population, the viable opportunities of business that represents the development of biodiversity in this country, especially the exotic fruits, which are desired on the European and American market among others.
This study consists on a bibliographical summary about the cultivation, the domestic and international market and production of the carambola, it was also found that technically it can be packed and preserved as carambola jelly, syrup, brined, osmodehydrated, caramelized and heat dehydrated, products obtained from the icambola (sweet kind of the carambola) cultivated in Cauca’s valley, which were submitted to the opinion of a group of persons with the aim of deciding which of these, apart from adding value to the fruit, might be industrialized and promoted to the market.
To have arguments at the moment of deciding if it is viable or not the commercialization of the products made from carambola, it is basic to have the opinion of the future clients; for this reason a survey was applied and analyzed; according to the results obtained, the product that more pleased was the jelly and the less, the conserved carambola in brine. The conserved caramelized carambola, the heat dehydrated, the syruped and osmodehydrated, from the consideration of those interviewed, are good and improving some conditions, they represent an idea of possible business.
The information here contained, allows to know the ways of cultivating, the production, the different uses that are given on the market, the limitations of them, the productive processes and the quality standards that should be completed if one wants to reach the international market with this fruit.
This work constitutes one more tool of analysis and support of the taking decisions process to the production and marketing of the carambola and its derivatives.