Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de viabilidad para la exportación de velas decorativas en cera y gel con aroma. Caso: Cadmiel
Fecha
2022Autor
Acevedo Muriel, Laura María
Castaño Londoño, Sofía
Institución
Resumen
RESUMEN: La exportación es una actividad fundamental en los negocios y se basa en comercializar los bienes o servicios fuera de las fronteras del territorio al que pertenece el oferente; junto con las importaciones integra el concepto de comercio internacional. Tener un negocio que de alcance internacional representa oportunidades y desafíos. (Lerma Kirchener & Márquez Castro, 2010) En este trabajo se desarrollará un estudio para evaluar la viabilidad de exportación de velas decorativas en cera y gel con aroma de la microempresa CADMIEL. Luego de determinar cuál es el mercado óptimo para realizar este proceso de internacionalización, mediante el plan de exportación que se proponga como resultado del proyecto. Con el fin de encontrar el mercado óptimo, se realiza un diagnóstico externo de la situación actual de Colombia con un análisis de la balanza comercial, posteriormente se lleva a cabo una investigación de mercados para abarcar al conjunto de clientes o posibles clientes; en el ámbito internacional, pasando por la serie de acuerdos comerciales y alianzas estratégicas. También, se realizará un estudio producto-mercado, que relaciona a los productos con las características de la demanda y el entorno operativo dentro de cada posible mercado meta, y finalmente el plan exportador y la logística de exportación, a través de la matriz de inteligencia de mercados y la matriz de selección de mercados, comprendiendo el conjunto de acciones y trámites necesarios para hacer llegar la mercancía al cliente en otro país y lograr que se efectúe el pago correspondiente. Como resultados se identificó una oportunidad para diversificar el aparato productivo nacional para agregar valor a las exportaciones del país, en un público potencial como Costa Rica que brinda acceso a un mercado con orientación importadora, además de ser el octavo mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina en el año 2020. Adicionalmente, permitió evaluar el producto e identificar que la referencia óptima a exportar es la #102 y que la capacidad de exportación podría ser mayor (680.000 velas, mercado potencial) si la capacidad instalada de CADMIEL fuera más eficiente, finalmente, se llega a la conclusión de que el proyecto de exportación es viable basado en los resultados que se obtuvieron en la tabla de flujo de caja en donde se arrojó una una tasa interna de retorno TIR del 52,21% y un valor presente neto (VPN) $14.705.923. ABSTRACT: Exporting is a fundamental activity in business, and it is based on marketing the goods or
services outside abroad to which the offeror belongs. Along with imports, it integrates the concept
of international trade. Having a business that is international in scope represents both opportunities
and challenges. (Lerma Kirchener & Marquez Castro, 2010)
In this report, it is developed a study to evaluate the feasibility of exporting decorative wax
and gel candles from the CADMIEL microenterprise. After determining which is the optimal
market to carry out this internationalization process, through the authors' export plan (Lerma
Kirchener & Marquez Castro, 2010). In order to find the optimal market, an external diagnosis of
the current situation in Colombia is carried out with an analysis of the trade balance. Later
marketing research is done to cover the set of clients or potential clients in the international arena,
through the series of trade agreements and strategic alliances. Moreover, a relation product-market
study will be carried out, which will analyze the products with the characteristics of the demand
and the operating environment within each possible target market. Finally the export plan and
export logistics, through the intelligence matrix of markets and lading market selection matrix,
comprising the set of actions and procedures necessary to deliver the merchandise to the customer
in another country and then, ensure that the payment is made.