Trabajo de grado - Pregrado
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
Fecha
2004Registro en:
Autor
Restrepo Soto, Paula Catalina
Velásquez Múnera, Santiago
Institución
Resumen
RESUMEN: La industria de fabricación de prendas de vestir es uno de los sectores industriales
con mayor tradición y dinamismo en la historia económica colombiana y
especialmente del Valle de Aburrá. En los últimos años, la industria de la
confección ha enfrentado dificultades debido al contrabando y otras prácticas
desleales del comercio como el dumping, que han desplazado al productor en el
mercado nacional. La industria de la confección ha sido afectada, entre otras
cosas, por las importaciones de saldos de países como Estados Unidos y la
piratería de marcas. Estos factores le han restado competitividad y han creado
inestabilidad en las empresas del sector, lo que ha hecho que éstas recurran a
estrategias de largo plazo que les permita permanecer y crecer en el mercado
mediante la implementación de programas de fidelización para retener los clientes
más valiosos.
En el presente estudio se muestra una visión general de los conceptos, técnicas y
herramientas relacionados con el diseño y ejecución de programas de fidelización
que se han venido implementando en el mundo, y que son la base para
posteriormente analizar los resultados arrojados por el diagnóstico realizado a 13
empresas del sector prendas de vestir del Valle de Aburrá, en el que se identifica
qué conocimientos poseen actualmente estas empresas sobre el tema, qué
herramientas utilizan y cómo están diseñando e implementando estos programas.
Además, las empresas y directores de mercadeo podrán encontrar una serie de
recomendaciones que les permitirán implementar nuevos programas de
fidelización o mejorar los ya existentes. ABSTRACT: The clothing manufacturing industry is one of the most dynamic and traditional
industry in the Colombian economic history, and specially in the Aburrá Valley. In
recent years, this industry has faced many difficulties due to contraband products
and many other disloyal commerce activities like dumping, which have displaced
the national producers in the local market. The national clothing manufacturing
industry has also been affected by sale-off imports from countries like The United
States and the illegal copies of trade mark brands. These facts have taken
competitiveness and created instability in the national companies, so they had to
recur to long lasting strategies in order to stay and grow in the market through the
implementation of loyalty programs to retain the most valuable costumers.
The present study shows a general vision of the concepts, techniques and tools
related with the design and execution of customer retention programs that have
been implementing around the world, and that are the basis to analyze the results
from the diagnosis made to 13 companies from the clothing manufacturing industry
in the Aburrá Valley, which identifies what is the actual knowledge about the
subject, which are the tools that are being used and how are the companies
designing and implementing these costumer retention programs.
Also, the companies and marketing managers would find few recommendations
that will allow them to implement new costumer retention programs or to improve
the ones that already exist.