Trabajo de grado - Pregrado
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77)
Fecha
2021Registro en:
Autor
Moreno Chamorro, Mateo Santiago
Ruales Muñoz, Johana Alexandra
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo consiste en evaluar la viabilidad de la implementación de un carril exclusivo para motocicletas en la Av. Nutibara (entre la Circular 73 hasta la Circular 77) determinando su nivel de servicio, tiempos de viaje, tiempos de demora, velocidad y longitud de colas, a través de una simulación microscópica desarrollada en el software PTV Vissim. La selección de este corredor vial como foco de estudio, se debe a sus condiciones de tráfico actuales, sin embargo, el estudio brinda la posibilidad de replicar la medida a lo largo de corredores de mayor escala.
Estos resultados se obtuvieron a partir de los datos extraídos de un aforo vehicular realizado a través de la utilización de drones en la zona de estudio, posteriormente se realizó el correspondiente modelo de simulación microscópica para las condiciones actuales del corredor y se calibró, buscando que los resultados obtenidos por el modelo se asemejan a lo observado en campo. Una vez calibrado el modelo, se procedió a diseñar el carril exclusivo para motos, teniendo en cuenta la cantidad de motocicletas que circulan por la vía y la velocidad permitida para este tipo de vía urbana; de igual manera se incorporó al modelo el carril exclusivo para motos y finalmente se hizo un análisis de los resultados obtenidos de los dos modelos, en donde se evidenció que la implementación del carril exclusivo para motos impacta de manera diferente tanto a los usuarios del carril exclusivo como a los usuarios de los carriles mixtos.
Posteriormente se adjuntó las recomendaciones pertinentes para la implementación de dicha propuesta, estas recomendaciones serán pertinentes al mejoramiento del tráfico en la zona de estudio. ABSTRACT: The present study consists of evaluating the viability of the implementation of an exclusive lane for motorcycles on Av. Nutibara (between Circular 73 to Circular 77) determining its level of service, travel times, delay times, speed and length of tails, through a microscopic simulation developed in the PTV Vissim software. The selection of this road corridor as the focus of study is due to its current traffic conditions; however, the study offers the possibility of replicating the measure along larger-scale corridors.
These results were obtained from the data extracted from a traffic count carried out through the use of drones in the study area, subsequently the corresponding microscopic simulation model was carried out for the current conditions of the corridor and calibrated, looking for the Results obtained by the model will resemble what was observed in the field. Once the model had been calibrated, the exclusive lane for motorcycles was designed, taking into account the number of motorcycles that circulate on the road and the speed allowed for this type of urban road; In the same way, the exclusive lane for motorcycles was incorporated into the model and finally an analysis of the results obtained from the two models was made, where it was evidenced that the implementation of the exclusive lane for motorcycles impacts differently both the users of the exclusive lane. as well as mixed lane users.
Subsequently, the pertinent recommendations for the implementation of said proposal were attached, these recommendations will be pertinent to the improvement of traffic in the study area.