Trabajo de grado - Pregrado
Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
Fecha
2004Registro en:
Autor
Gil Sánchez, Maria Cristina
Ossa Celis, Paula Andrea
Institución
Resumen
RESUMEN: La idea de formar una Comercializadora Internacional (C.I), nació de la necesidad
de los empresarios de la región de Don Matías, en el norte de Antioquia, de
ampliar su mercado, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad instalada en
sus empresas; la experiencia lograda en la región en los últimos 20 años, como
maquiladores de bluejenería para marcas reconocidas internacionalmente, ha
llevado al pueblo a especializarse en el negocio de las confecciones, llegando ser
la principal actividad económica en esta región.
En la actualidad en Colombia cualquier empresa constituida como persona jurídica
esta en la capacidad de exportar, pero la razón por la cual se escogió la figura de
una comercializadora internacional es por los beneficios que ofrece este régimen;,
las compras de productos colombianos en el mercado interno con destino a la
exportación, están libres del impuesto a las ventas IVA y de la Retención en la
Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos.,
Además de los beneficios otorgados, existen algunas obligaciones que es
necesario cumplir, como son la expedición del Certificado al Proveedor y algunos
informes periódicos para garantizar el cumplimiento de sus deberes comerciales
haciendo constar que realmente la empresa sí esta exportando la mercancía.
El estudio presentado en este trabajo, es una aplicación integrada de todos los
conocimientos adquiridos en mercadeo, finanzas y administración, enfocados al
análisis de 9 empresas ubicadas en Don Matías, Santa Rosa y Medellín, que son
los socios de la C.I Don Matías y que a la vez serán sus proveedores; en el
estudio se hace el análisis desde un punto de vista técnico de los sistemas de
producción utilizados en la actualidad por los talleres y un estudio de mercados el
cual le permitirá obtener el registro como CI y así ser rentable y competitiva en
mercados internacionales. ABSTRACT: The idea to form an International Trader, was born of the necessity of the
industralists of the region of Don Matías, in the north of Antioquia, to extend its
market, with the aim to take advantage of the maximum capacity installed in their
companies; the experience obtained in the region in the last 20 years
manufacturing blue Jeans for recognized companies, has taken the town to
specialize in the business of the blue jeans manufacturing, arriving to be the main
economic activity in this region.
At the present time in Colombia any company constituted like a legal person, has
the capacity to export, but the reason by which the figure of an International Trader
was chosen because of the benefits that this regime offers; the Colombian product
purchases in the internal market to the export, are free of the tax to sales IVA and
of the Retention in the Source, if the operations of transaction are subject to these
tributes; In addition to the granted benefits, exist some obligations that are
necessary to fulfill, like the expedition of the Certificate to the Supplier and some
periodic reports to guarantee the fulfillment of their commercial duties, pointing out
that the company is really exporting the merchandise.
The study presented in this work, is an integrated application of the knowledge
acquired in marketing, finance and administration, focused to the analysis of 9
companies located in Don Matías, Santa Rosa and Medellín, which partners of the
International Trader Don Matías and that simultaneously will be its suppliers; the
study analizes the situation, from a technical point of view of the production
systems used at the present time by the factories and a marketing study that will
allow them to obtain the registry as an International Trader at the commerce
ministry