Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
Fecha
2022Autor
Lezcano Aguirre, Gabriel Andres
Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando
Institución
Resumen
ABSTRACT: The problem addressed is part of the development of the Energy 2030 program, in the project associated with electromobility. As an alternative for land mobility, the hybridization of Street-type motorcycles, the most common in the Colombian market, is proposed through the implementation of a kit that, by adding additional components, allows the use of sources of electric and combustion power, the effect that the inclusion of kit items can have on the stability of the motorcycle.
The methodology used goes through the identification of the motorcycle, the case studies, and the search of the literature to know the important parameters. Then the information is recorded to implement the mathematical models related to stability indicators, such as the position of the center of mass, geometric proportions, among others. Afterwards, the results of the models in the modified motorcycle are compared to the values and ranges defined in the literature, and thus be able to indicate if the motorcycle is in a stable range.
The results of the application of the mathematical models show that with the inclusion of the elements to adapt the motorcycle to hybrid operation, the motorcycle is directionally stable, but it affects the weight distribution and increases the possibility of performing a Wheelie during starting. RESUMEN: El problema abordado se enmarca en el desarrollo del programa Energética 2030, en el proyecto asociado a electromovilidad. Como una alternativa de movilidad terrestre se propone la hibridación de motocicletas tipo Street, las más comunes en el mercado colombiano, mediante la implementación de un kit que agregando componentes adicionales permita utilizar fuentes de potencia electrica y de combustión, se estudia aquí el efecto que la inclusión de los elementos del kit puede tener en la estabilidad de la motocicleta. La metodología empleada pasa por la identificación de la motocicleta, los casos de estudio y la búsqueda de la literatura para saber los parámetros importantes. Luego se procede a registrar la información para implementar los modelos matemáticos relacionados a indicadores de estabilidad, como la posición del centro de masa, proporciones geométricas, entre otros. Después, se comparan los resultados de los modelos en la motocicleta modificada versus los valores y rangos definidos en la literatura, y así poder indicar si la motocicleta se encuentra en un rango estable. Los resultados de la aplicación de los modelos matemáticos muestran que con la inclusión de los elementos para adaptar la motocicleta a funcionamiento hibrido la motocicleta es direccionalmente estable, pero afecta la distribución de pesos y aumenta la posibilidad de realizar un Wheelie durante el arranque.