Artículo de revista
APLICACIÓN: NANOCOMPUESTO DE GRAFENO PARA MEJORA DE LA CADENA DE FRÍO EN EL TRANSPORTE DE VACUNAS
Fecha
2016-05-16Registro en:
1794-1237
10.24050/reia.v12i2.963
2463-0950
Autor
Patiño Acevedo, Jorge Mario
Villar Vega, Hernán Francisco
Isaza Escobar, Ramiro Antonio
Matta López, Sergio Alfredo
Institución
Resumen
Las vacunas son productos biológicos que se deben conservar entre 2˚ y 8 ˚C, de lo contrario van perdiendo acción hasta llegar a inactividad total. Buscando mejorar la vida útil de las vacunas cuando requieran transportarse a lugares apartados, se ha propuesto utilizar un sistema móvil de refrigeración monitoreada (SMRM) que usa un nanocompuesto de matriz polimérica reforzado con grafeno. Esto mejora la velocidad de enfriamiento o calentamiento en dispositivos eléctricos, electrónicos y térmicos. Dicha mejora pretende asegurar que las vacunas transportadas en el SMRM tengan menor exposición a temperaturas por fuera de las especificadas, permitiendo que el producto tenga mayor eficacia que el transportado con sistemas comerciales. Finalmente, al lograr una velocidad de enfriamiento de 1,54 (˚C/min) y un consumo energético de 6,67 W/h, se evidencia una mejora importante, que comparándolos con el sistema comercial genera el equivalente a 200 % mayor velocidad de enfriamiento y 41 % menor consumo energético. Las vacunas son productos biológicos que se deben conservar entre 2˚ y 8 ˚C, de lo contrario van perdiendo acción hasta llegar a inactividad total. Buscando mejorar la vida útil de las vacunas cuando requieran transportarse a lugares apartados, se ha propuesto utilizar un sistema móvil de refrigeración monitoreada (SMRM) que usa un nanocompuesto de matriz polimérica reforzado con grafeno. Esto mejora la velocidad de enfriamiento o calentamiento en dispositivos eléctricos, electrónicos y térmicos. Dicha mejora pretende asegurar que las vacunas transportadas en el SMRM tengan menor exposición a temperaturas por fuera de las especificadas, permitiendo que el producto tenga mayor eficacia que el transportado con sistemas comerciales. Finalmente, al lograr una velocidad de enfriamiento de 1,54 (˚C/min) y un consumo energético de 6,67 W/h, se evidencia una mejora importante, que comparándolos con el sistema comercial genera el equivalente a 200 % mayor velocidad de enfriamiento y 41 % menor consumo energético.