Trabajo de grado - Pregrado
Metodología para levantamiento de requisitos de proceso y análisis de no conformidades según la metodología Lean Six Sigma. Caso: ISA
Fecha
2010Autor
González, José Fernando
Institución
Resumen
RESUMEN: El siguiente proyecto surge como consecuencia de la cultura de mejoramiento continuo en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) como empresa certificada en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y OSHAS 18001.
Se encontró la necesidad de mejorar la metodología de gestión de anomalías que llevaba la organización para tener una mayor claridad sobre que debía ser reportado y mejorar trazabilidad y uniformidad del proceso.
Para esto fueron entonces estructuradas 3 fases de proyecto, cada una enfocada al cumplimento de las expectativas de la organización, en donde se trabajaría en equipo con el personal de ISA.
Durante la primera fase que sirvió para familiarizarse con los diferentes factores que podrían influir en el proceso, se construyo un principio un inventario de herramientas Lean Six Sigma, para definir sus posibles aplicaciones, una breve reseña empresarial, para conocer la cultura organizacional de la empresa, y un paralelo comparativo entre el estado actual del proceso y las expectativas frente al proyecto.
Una vez identificados los factores y definidas las expectativas fueron construidas entonces las nuevas metodologías del proceso de gestión de no conformidades junto con sus respectivos formatos, estrategias e instructivos de capacitación del personal, teniendo muy en cuenta el factor cultural necesario para el éxito del proyecto.
Posteriormente fue implementado en un proceso de la organización un programa piloto con el objetivo de ilustrar la forma de aplicación y resultados esperados de las nuevas metodologías definidas. ABSTRACT: The Project arises from a culture of continuous improvement in Interconexión Electrica S.A. (ISA) as a company certified in ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 and OSHAS 18001.
They found the need to improve the current methodology of management of anomalies to have greater clartity about what should be reported and improve traceability and consistency of the process.
To this was structured a 3-phase project, each aiming at fulfilling the expectations of the organization, working with the ISA staff.
During the first phase used to familiarize with the different factors that might influence the process, first it was built a stock of Lean Six Sigma tools to define their possible applications, a brief business review to learn about the organizational culture of the company, and a parallel comparison between the current status and expectations fort he project.
Having identified the factors and defined expectations were built then the new methodologies for the process for management of nonconformities with their respective formats and instructional strategies for staff development, taking into account the cultural factor necessary for project success.
Later and finally was implemented in a process of organizational development a pilot program with the aim of illustrating the way of implementation and expected results of the new methods defined.