Trabajo de grado - Pregrado
Influencia de los atributos de marca de ropa casual en la lealtad de compra de jóvenes universitarios de Medellín
Fecha
2010Registro en:
Autor
Cuervo Hurtado, Laura Isabel
Institución
Resumen
RESUMEN: La lealtad de marca es un comportamiento y una actitud por parte del cliente frente a una marca específica, en la cual se muestra repetición en la compra y recordación en la mente del consumidor. La presente investigación fue realizada con el propósito de identificar la influencia de los atributos de marca en la lealtad de marca de ropa casual de los jóvenes universitarios de Medellín. Se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sobre los conceptos más relevantes de la marca y su lealtad y por medio de investigación cuantitativa y cualitativa. La cualitativa, se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo, en la cual se analizaron variables como edad, género, estrato, número de personas en el hogar, personalidad, gustos, frecuencia de compra y atributos de marca. La investigación cualitativa se desarrolló por medio de los instrumentos de entrevista en profundidad y técnica proyectiva, realizadas a jóvenes de las principales universidades de Medellín, en la cual se analizaron variables como lealtad de marca, actitudes, decisión de compra, atributos de marca y motivaciones de una forma más detallada y profunda. ABSTRACT: Brand loyalty is a behavior and attitude of the customer to a specific brand, which is shown in the purchase repetition and remembrance in the mind of the consumer. This research had as primary objetive to identify the influence of the brand attributes on brand loyalty of young university students in Medellín. It was developed through a literature review on the most relevant concepts and their brand loyalty and through quantitative and qualitative research. The qualitative, was conducted through a survey of a statistically representative sample of the target population, which were analyzed variables such as age, gender, social strata, number of people at home, personality, hobbies, purchase frequency and brand attributes. Qualitative research was conducted through instruments like in-depth interviews and projective technique with young people from major universities in Medellin, where were analyzed variables as brand loyalty, attitudes, purchase decisions, brand attributes and motivations in a more detailed way.