dc.creatorCastillo Vergara, Bárbara Nicole
dc.creatorReinero Rojas, Andrés Eduardo
dc.creatorNúñez Gutiérrez, Daniel (Prof. Guía)
dc.date2016-05-11T02:51:58Z
dc.date2016-05-11T02:51:58Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2017-03-07T15:03:41Z
dc.date.available2017-03-07T15:03:41Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/10599
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/377611
dc.description50 p.
dc.descriptionEn los procesos de aprendizaje asociativo se hace referencia a la “predictibilidad aprendida”, al aprendizaje que se basa en la predictibilidad otorgada a estímulos que fueron previamente experimentados (Shone, Harris & Livesey, 2015). En el fenómeno de irrelevancia aprendida se produce un retraso en el aprendizaje respecto a la relación predictiva entre estímulos condicionados e incondicionados (Oroz, 2008; Schmith-Hansen et al, 2009). Los modelos atencionales explican el fenómeno por los sistemas de procesamiento de información relevante automática y/o inferencial (Makintosh, 1975; Mitchel, 2009; Evans, 2008). La presente investigación a través de dos experimentos realizados con el objetivo de analizar la naturaleza automática y/o inferencial del procesamiento de las claves, utiliza los diseños experimentales expuestos por Le Pelley (2011); manipulando la variable de automaticidad a través del sobreentrenamiento (Eimas, 1969; Turisi, 1973) y la variable de procesamiento inferencial a través de la carga cognitiva (Lavie, Hirst, Fockert & Viding, 2004), ambas variables se presentan con el objetivo de dificultar la discriminación de claves irrelevantes. En el primer experimento de sobreentrenamiento se presentó una alta vs una baja cantidad de ensayos, en el que se comprobó que el sobreentrenamiento favorece significativamente la presencia del fenómeno de irrelevancia aprendida. En el segundo experimento se presentaron las condiciones con y sin carga cognitiva, con resultados contrarios a la hipótesis señalada, la carga cognitiva favoreció significativamente la presencia del fenómeno de irrelevancia aprendida, lo que podría ser explicado por la presencia de procesos de aprendizaje duales, el tipo de interacción de tareas y la naturaleza afectiva de las mismas. Palabras clave: predictibilidad aprendida, modelos atencionales de aprendizaje, irrelevancia aprendida, aprendizaje inferencial, carga cognitiva.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectPredictibilidad aprendida
dc.subjectModelos atencionales de aprendizaje
dc.subjectIrrelevancia aprendida
dc.subjectAprendizaje inferencial
dc.subjectCarga cognitiva
dc.titleCaracterísticas inferenciales o automáticas de la predictibilidad asociativa en el fenómeno de predictibilidad aprendida
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución