Trabajo de grado - Maestría
Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudio
Fecha
2017Autor
Gonzalez Camargo, Luis Alejandro
Resumen
En este documento se realiza una comparación entre los resultados de la evaluación de los impactos ambientales (EvIA) de dos alternativas de construcción de carreteras,corte-relleno y viaducto, a partir del análisis de un caso de estudio. La evaluación de la primera alternativa (corte-relleno) corresponde a la EvIA real, realizada por el consultor de los estudios y diseños del caso de estudio analizado. Para la segunda alternativa se propuso un diseño de viaducto, a partir del cual se realizó la EvIA siguiendo la misma metodología empleada por el consultor, que se fundamenta en la propuesta de Conesa – Fernández, utilizando únicamente resultados cualitativos. Como resultado, se concluye que cada alternativa tiene diferentes ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental y la mejor alternativa dependerá de las condiciones del entorno afectado y zonificación ambiental de cada proyecto. This document the comparison between the results of the environmental impact assessment, of two options for building roads; a traditional one developed through cuts and fills and another one developed through viaduct in the whole of its route from a case study.
The evaluation of the first alternative (cut-fill) corresponds to the real EvIA, conducted by the consultant of the studies and designs of the case study analyzed. For the second alternative a design of the viaduct was proposed, from which the EvIA was done, following the same methodology used by the consultant, which is based on the proposal of Conesa - Fernández, using only qualitative results. As a result, it is concluded that each alternative has different advantages and disadvantages from an environmental point of view and the best alternative will depend on the conditions of the affected environment and the environmental zoning of each project.