dc.contributorGuerrero Rueda, William J. (dir)
dc.creatorValenzuela Díaz, Laura Vanessa
dc.date.accessioned2016-08-19T21:42:36Z
dc.date.accessioned2021-10-01T16:46:31Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:35:12Z
dc.date.available2016-08-19T21:42:36Z
dc.date.available2021-10-01T16:46:31Z
dc.date.available2022-09-29T14:35:12Z
dc.date.created2016-08-19T21:42:36Z
dc.date.created2021-10-01T16:46:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18967
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/440
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3775642
dc.description.abstractEn esta tesis se estudia un problema de diseño de la cadena de abastecimiento integrando las decisiones de ruteo, localización y selección de flota de vehículos. Se presenta un modelo matemático basado en programación entera mixta para el problema de localización y ruteo considerando flota heterogénea, el cual considera un conjunto discreto de depósitos candidatos con un costo de apertura fijo y capacidad determinada. Se considera una flota de vehículos heterogénea con tamaño y capacidad limitada, y costos de utilización diferenciados por tipo de vehículo. Se asume una demanda determinística y un único periodo de planeación. Se propone un método de solución de tipo metaheurístico, que toma como base una búsqueda local iterativa. Se realizan pruebas computacionales en dos grupos de instancias tomadas y adaptadas de la literatura, que permiten analizar la asertividad del método construido apoyándose en los tiempos y calidad de la solución obtenidos. Los resultados muestran la importancia de optimizar simultáneamente las decisiones de localización considerando costos de ruteo y selección de flota de vehículos. Palabras clave: Localización y ruteo con flota heterogénea (LRPH), metaheurísticas, logística, optimización combinatoria.
dc.description.abstractThis research studies a supply chain design problem integrating routing, location and vehicle fleet selection decisions. It presents a mathematical model based on a mixed integer programming for the location-routing problem considering heterogeneous fleet, which considers a discrete set of candidate depots with fixed opening costs and given capacity. A heterogeneous limited fleet of vehicles with limited capacity, and utilization costs differentiated by type of vehicle is considered. A deterministic demand and a unique planning period is assumed. The proposed solution method is an iterative local search. Computational tests are performed in two groups of instances adapted from the literature, analyzing the performance of the method based on computational times and solution quality. The results show the importance of simultaneously optimize location decisions considering cost routing and fleet selection. Keywords: Location routing problem with heterogeneous fleet (LRPH), metaheuristics, logistics, combinatorial optimization
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisherMaestría en Ingeniería Industrial
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.subjectLocalización y ruteo con flota heterogénea (LRPH)
dc.subjectmetaheurísticas
dc.subjectlogística
dc.subjectoptimización combinatoria
dc.titleOptimización simultánea del problema de localización y ruteo con flota heterogénea
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución