Trabajo de grado - Maestría
Caracterización de aspirantes para el planteamiento de estrategias de captación de las instituciones de educación superior
Fecha
2019Autor
Prieto Parra, Angela Daniela
Resumen
Actualmente las empresas requieren tomar decisiones de forma ágil y las Instituciones de Educación Superior (IES) no son la excepción, por esto mismo se propone el aprovechamiento de la información abierta, pública y privada, donde se puedan tomar decisiones más acertadas sobre el comportamiento de sus futuros estudiantes y las características de los mismos.
Dando respuesta a esta necesidad un insumo esencial son los exámenes gubernamentales que miden el conocimiento y las habilidades de los estudiantes que culminan un ciclo de formación, permitiendo determinar comportamientos de los futuros estudiantes, actualmente existen fuentes de información pública que permite perfilar a los graduados de la educación media y ayuda a las Instituciones de Educación Superior a definir el perfil de los estudiantes a los cuales desea llegar, esta información se puede trabajar por medio de la minería de datos y la inteligencia de negocios, permitiendo a los interesados acceder a cuadros de mando (DashBoards) dinámicos con la información necesaria para cada tomador de decisiones o su equipo de trabajo logrando generar estrategias más efectivas que se alineen con la misión de la Institución.
Tener una herramienta que permita conocer las características sociodemográficas y académicas de los graduados de la educación media dándole valor a la información, gestionarla y generar sistemas de evaluación, aplicación de herramientas y buenas prácticas para medir la gestión, es la respuesta para ubicar a la demanda objetivo de las Instituciones de Educación Superior, permitiendo seleccionar las características de estos estudiantes y conocer la ubicación y los nombres de los planteles donde se encuentran los estudiantes con estas características. Abstract
Currently, companies must make decisions in an agile way and Higher Education Institutions (IES) are not the exception, therefore, the use of open, public and private information is proposed, where the most accurate decisions can be made about the behavior of their future students and the characteristics of them.
Answering this need an essential input are the exams that the half knowledge and skills of students that culminate in a training cycle, which allow the behavior of future students, that currently exist sources of information that allow to obtain an excellent performance. middle education and help the IES a profile of the students you want to reach, this information can be worked in the medium of data mining and business intelligence, to those interested accessing the tables of dynamic control (Dash Boards) with the necessary information for each decision-maker or his work team managing to generate more effective strategies that align with the mission of the Institution.
Having a tool that allows to know the sociodemographic and academic characteristics of the graduates of education means giving value to the information, managing and generating the evaluation systems, the application of the tools and the good practices to measure the management, is the answer for locate the objective demand of the IES, select the characteristics of these students and know the location and the names of the plants where the students with these characteristics are located.