Thesis
Práctica basada en evidencia en los fonoaudiólogos: utilización, actitud hacia ella y barreras percibidas
Registro en:
Autor
González Portales, María del Mar
Ferrada Rojas, Nancy (Prof. Guía)
Institución
Resumen
154 p. Un total de 202 fonoaudiólogos respondió un cuestionario que estudiaba el uso de la investigación y la práctica basada en evidencia (EBP), la actitud hacia ella y las barreras para llevarla a cabo. Esta investigación amplia las previas en esta área, muchas de ellas realizadas en otras disciplinas de rehabilitación y de la
medicina. En términos generales los profesionales fonoaudiólogos que se
desempeñan en las áreas de trabajo en salud y en educación en el país, no manifiestan diferencias significativas en las secciones de actitudes, fuentes de información y barreras frente al uso de la práctica basada en evidencia. Al incluir a las áreas de trabajo los años de experiencia de los profesionales encuestados se obtiene una diferencia significativa en las actitudes y barreras. En cambio en el uso de la investigación los encuestados no presentan diferencias significativas. Al considerar en las áreas de trabajo el grado académico de cada fonoaudiólogo se puede concluir que las actitudes frente a la práctica basada en
evidencia difieren significativamente si el profesional tiene grado de magister
independiente del área de trabajo. Sin embargo, en el uso de la EBP y barreras
que perciben los fonoaudiólogos solo presentan diferencias en el área de trabajo
de educación frente al grado académico.
Palabras claves: Fonoaudiología, practica basada en evidencia,investigación./ABSTRACT:
A total of 202 speech therapists answered a questionnaire that examines the use of research and evidence-based practice (EBP), the attitude towards it and barriers to implement it. This research amplifies previous research conducted in this area, many of them done in other disciplines of rehabilitation and medicine. In general terms, the speech therapists professionals that specialize in the areas of health and education in the country, do not show significant differences in sections
of attitudes, information sources and barriers to the use of evidence-based
practice. By including to the work areas the years of experience of the professionals surveyed, a significant difference in the attitudes and barriers was obtained. However, in the use of the investigation, respondents are not significantly different.
When considering in the work areas the academic level of each speech therapists, one can conclude that the attitudes toward evidence-based practice differ significantly if the professional has masters degree in a different area of work. Nevertheless, the use of EBP and barriers perceived by speech therapists only present differences in the area of education in relation to the academic level. Keywords: Speech Therapy, evidence-based practice, research