Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un modelo de medición de competencias personales para gerentes de proyectos, bajo el constructo de liderazgo
Fecha
2018Autor
Beltrán Sánchez, Jairo Andrés
Salas Ortiz, Carmen Lisette
Vega Vargas, María Teresa
Resumen
A pesar de que el éxito en la gerencia de proyectos ha sido relacionado tradicionalmente con la habilidad del gerente de proyectos, para finalizar cumpliendo el alcance, el tiempo, los costos y la calidad, el bajo nivel de éxito de los proyectos ocurre, entre otras causas, por el bajo desarrollo del talento en gerencia de proyectos.
Informes del PMI® exponen que al reforzar las competencias personales, las organizaciones obtienen iniciativas exitosas, adquiriendo ventaja competitiva y agilidad ante los cambios constantes del entorno. Al consultar acerca de los factores y criterios relacionados con los beneficios que generan los proyectos y el aporte al logro de los objetivos estratégicos, se encuentra que para que las organizaciones sean más competitivas y alcancen el éxito en sus proyectos, requieren contar con profesionales, que puedan desarrollar y aplicar sus competencias personales para liderar los proyectos eficientemente.
En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo principal, el diseño de un modelo de medición de competencias personales para gerentes de proyectos, bajo el constructo de liderazgo. Dicho modelo parte de precisar el constructo de liderazgo, identificando cinco competencias personales que son las que debe tener el gerente en su rol de líder, definiéndolas como una dimensión con comportamientos asociados, para finalmente, construir un instrumento que mida el grado en el que se encuentra cada una.
El resultado de esta investigación busca aportar una herramienta que permita identificar líderes apropiados, que logren impactar positivamente la organización, contribuyendo al aumento de la probabilidad de éxito de los proyectos y la competitividad organizacional. Adicionalmente, la investigación pretende que las organizaciones tengan elementos de juicio, que les permitan realizar una selección sistemática para definir estrategias de desarrollo de competencias personales, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje personal, profesional y organizacional. Even though success in project management has traditionally been related to the project manager's skills to end fulfilling the scope, time, costs and quality, the low level of success of the projects occurs, among others causes, due to the low development of talent in project management.
Reports from PMI® show that by reinforcing personal competencies, the organizations achieve successful initiatives, gain competitive advantage and agility in the face of constant changes in the environment. When consulting about the factors and criteria related with the benefits that generate the projects and the contribution to the achievement of the strategic objectives, it is found that for organizations to be more competitive and achieve success in their projects, they need to have professionals, who can develop and apply their personal competencies to lead projects efficiently.
Consequently, this research has as main objective, the design of a personal competencies measurement model for project managers, under the leadership construct. Said model begins by specifying the leadership construct, identifying five personal competencies that the manager must have in his role as leader, defining them as a dimension with associated behaviors, to finally build an instrument that measures the degree to find which each one is.
The result of this research seeks to provide a tool to identify appropriate leaders, who can positively impact the organization, contributing to the increase in the probability of success of projects and organizational competitiveness. Additionally, the research intends that organizations have elements of judgment, which allow them to make a systematic selection to define strategies for the development of personal competences, as an opportunity for growth and personal, professional and organizational learning.