Artículo de revista
Programa de educación en seguridad vial apoyado en la herramienta didáctica Sistema Simulador Universal de Accidentes de Tránsito (SSUAT)
Fecha
2016Autor
Henao Pérez, Santiago
Villamizar Ropero, Maritza Cecilia
Resumen
La educación en seguridad vial se ha abordado generalmente desde la casuística y las consecuencias del accidente de tránsito, buscando impresionar al individuo en las consecuencias de sus actos. En este artículo, rompiendo con el anterior paradigma, se presenta una propuesta de enseñanza de la seguridad vial, vista como una enfermedad de interés en salud pública como bien lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afrontada desde los ejes de Promoción de la Seguridad Vial y Prevención del Accidente de Tránsito en ambientes controlados y utilizando herramientas didácticas y pedagógicas pertinentes al tema que permiten representar, analizar, evaluar y comunicar los hechos del tránsito, enfatizando en los comportamientos seguros y la apropiación de la normativa desde la práctica, como es el Sistema Simulador Universal de Accidentes de Tránsito (SSUAT). Education in road safety has generally been approached from case studies and consequences of traffic accidents, trying to shock individuals with the results of their actions. This article, breaking the previous paradigm, presents a proposal for education in road safety, seen as a public health interest the way the World Health Organization (WHO)
does and faced from the principles of Road Safety Promotion and Traffic Accident Prevention in controlled environments and using didactic and pedagogical tools. The Universal Simulator of Traffic Accidents (SSUAT in Spanish) is a tool that is pertinent to the topic at hand and allows for representation, analysis, assessment, and communication of traffic occurrences, focusing on safe behaviors and the understanding regulations in practice.