Artículo de revista
Estimación de la capacidad del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Fecha
2017Autor
Jaimes Suárez, Sonia Alexandra
Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo
Castro, Carolina
Gordillo, Sebastián
Meza, Sebastián
Niño, Juan
Resumen
Mejorar la calidad de la educación es el objetivo más importante para cualquier institución educativa. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión de los recursos necesarios para el desarrollo del quehacer académico.
El propósito de este artículo es presentar una metodología para la estimación de la capacidad de un programa académico, en particular del Programa de Ingeniería Industrial (PII) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se desarrollaron dos fases. En la primera se define el concepto de capacidad de un programa académico y se desarrolla un modelo analítico que permite la evaluación de escenarios, en tanto que en la segunda se usa la dinámica de sistemas para la caracterización de la demanda y el flujo de estudiantes. De igual manera se evalúan los resultados del pronóstico de demanda generado en esta fase con el modelo analítico. Para el desarrollo y evaluación del modelo se utilizaron datos históricos entre los años 2008 y 2014. Los resultados muestran que con el plan de estudios actual y los recursos disponibles en el PII se tiene una capacidad instalada equivalente a 117 grupos de 30 estudiantes por periodo académico. Improving the quality of education is the most important goal for any education institution. To achieve this, managing all necessary resources in an adequate manner is required. The objective of this paper is to show a methodology to estimate the capacity of an academic program, specifically the Industrial Engineering Program at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Two stages were developed. The first one defines the concept of capacity for an academic program and an analytical model is developed that allows to assess scenarios, while the second stage uses systems dynamics to characterize students demand and flow. Likewise, the results of the demand prognosis are assessed using the analytical model. To develop and evaluate the model, historical data from 2008 to 2014 were used. The results show that with the current curriculum and the available resources in the program, there is an installed capacity of 117 groups of 30 students for every academic term.